2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar

0

Asociaciones de Padres y numerosas Ong´s de todo el mundo acordaron la celebración de este día para concienciar a la población sobre los riesgos que puede causar el Bullying o acoso entre los escolares, así como para divulgar diversos métodos para evitar que esta situación ocurra.

El bullying es definido como el abuso de poder que sufren los escolares en las aulas. Los niños o jóvenes que  sufren acosos escolar por parte de otros estudiantes o son testigos de situaciones de violencia de forma reiterada, tienen un menor rendimiento académico a corto y a largo plazo. Esta situación puede provocar en los afectados depresión, abandono de los estudios, trastornos psicológicos graves y desgraciadamente, en algunos casos al suicidio.

El Día Internacional contra el Acoso Escolar o Bullying, es una iniciativa que nace en el año 2013 por medio de la ONG Bullying Sin Fronteras, conmemorada cada 2 de mayo, pretendiendo brindar una mayor concienciación sobre la problemática vigente del acoso escolar o bullying y el acoso en Internet o ciberbullying, ya que el acoso no solo se ve en las aulas.

Este día se multiplican las campañas para concienciar a la sociedad y a las instituciones de la imperiosa necesidad de actuar contra esta lacra que cada día está más presente en las aulas.

Los casos detectados en España prácticamente se han duplicado en un año. Entre 2015 y 2016 han crecido un 87,7%, de 643 a 1.207.

Según un estudio del año pasado de Save the Children, uno de cada diez alumnos aseguran haber sufrido un episodio de ‘bullying’.
De ellos, el 25% ha sido acosado, agredido o insultado por su apariencia física, un 25% más por su género u orientación sexual y otro tanto por razones de etnia o nacionalidad.
El 30% de los alumnos afirma haber recibido golpes físicos.

En España, el pasado mes de noviembre, se ponía en marcha el teléfono contra el acoso escolar, el 900 018 018, gratuito, confidencial, no deja rastro en la factura y está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Al otro lado de la línea trabajarán casi una veintena de psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hasta la fecha este teléfono ha detectado más de 5.000 posibles casos de jóvenes que están sufriendo abuso.

De esos 5.325 posibles casos de acoso escolar, 74 se han comunicado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su gravedad y 156 a la Alta Inspección educativa. Desde que se puso en marcha el servicio telefónico, este número ha recibido 14.491 llamadas, de las que dos tercios demandaban información.