El impacto económico del Gran Premio de Moto GP en Aragón es de 21 millones

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Los profesores del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza Mónica Flores García, Antonio Muñoz Porcar y Pau Rivera Gabás, han analizado el impacto económico que supone la organización del Gran Premio Moto GP en la Comunidad Autónoma de Aragón y que han cifrado en 21 millones de euros.

Para el análisis, han utilizado el modelo de Leontief considerando las inyecciones en los «Servicios de comercio al por menor», «Servicios recreativos y culturales de mercado» y «Servicios de hostelería y restauración» como un shock de demanda.

En concreto, en el «Estudio del Impacto Económico del Gran Premio Moto GP en Aragón» se analizan tres variables: los gastos realizados por visitantes, obtenidos a través de una encuesta llevada a cabo en 2011 a pie de pista y en las entradas al recinto; el impacto indirecto de estos gastos, generado a medida que las empresas locales que han recibido las rentas de los visitantes compran imputs a otras empresas locales; y la inyección total, la suma de ambas.

En total, según este trabajo, el consumo directo de los visitantes en los sectores analizados supone una inyección directa de más de 13,2 millones de euros, concentrada fundamentalmente en la zona de Alcañiz y su entorno, y un impacto total de casi 21 millones en la economía aragonesa.

Por sectores, se observa que la celebración del Gran Premio Moto GP supone una inyección de 3.872.000 euros en el sector del Comercio al por menor que, debido a su efecto multiplicador en el resto de la economía, acaba suponiendo un impacto de 5.256.871,01 euros.

A ello se suma un gasto de 9.359.200 euros en el sector de la Hostelería y restauración que, contabilizando su impacto indirecto supone una inyección global de 15.441.662 euros y una inversión de 21.600 euros en servicios recreativos y culturales, que se elevan hasta los 22.256,94 euros, si se tiene en cuenta su impacto indirecto, han precisado desde la UZ en una nota de prensa.