Fiesta de Los Pelayos en Zarautz

0

los pelayosCon el txupinazo de este mediodía se inician oficialmente las fiestas de Zarautz, que se prolongarán hasta el próximo domingo.
El programa de fiestas de los San Pelayos ha incluido este año las fiestas de Zelai-Ondo que comenzaron el pasado viernes, pero para todos los zarauztarras el inicio oficial de las fiestas será este mediodía con el txupinazo que se lanzará desde la balconada del Ayuntamiento.

Para la jornada de hoy cabe destacar las dos tamborradas que se van a celebrar, la primera con los niños como protagonistas y la segunda, de adultos, con los miembros de las once sociedades participantes.

En ambos casos su actuación central volverá a tener en Lege Zaharren enparantza su escenario principal. Las cuatro compañías de niños y niñas que partirán desde otras tantas localizaciones recorrerán las calles de la villa para reunirse frente al Ayuntamiento y tocar todos juntos alrededor de las 20.00 horas.

En ese mismo escenario a medianoche se llevará a cabo uno de los actos centrales de los San Pelayos.

Una vez que todas las sociedades ocupen el espacio reservado a la tamborrada se procederá a hacer entrega de la Makila de San Pelayo a Rakel Azkue Eizagirre, directora de la sociedad Cachi Bachi desde el año 2006 y que lleva doce participaciones en la tamborrada.

A continuación le llegará el turno a los representantes de la sección de balonmano del Club Deportivo Zarautz.
A las doce en punto una traca anunciará el momento en que todos los allí reunidos cantarán el himno del patrón y a continuación la noche zarauztarra se llenará con los tambores y barriles de las sociedades.