Cómo debe ser Gijón en 2024

0

La junta de gobierno ha aprobado esta semana la composición de los grupos, encargados del análisis de las debilidades y fortalezas de la ciudad y de la formulación de estrategias para el futuro, como base para la elaboración del documento que determinará cómo debería evolucionar la ciudad en los próximos diez años.

En total se han propuesto 188 nombres que, junto a otras once personas integradas en el comité técnico de seguimiento, encargado de la coordinación, trabajarán en el ‘diagnóstico de la ciudad’ desde seis ejes diferentes.
El eje de gobierno servirá para analizar temas como la transparencia, las acciones de gobierno abierto, la participación ciudadana y los servicios públicos.

El eje de movilidad analizará la accesibilidad local, nacional e internacional, las infraestructuras de la ciudad (incluidas las tecnologías de la información y la comunicación), la logística y los sistemas de transporte.

En el grupo de medio ambiente y energía estará la EMA y Emulsa, además de Prodintec, la Universidad, la Coordinadora Ecoloxista, EDP Energía… para hablar de recursos naturales y contaminación, fuentes de energía y sostenibilidad.

El eje de ciudadanía debatirá sobre cuestiones como la pluralidad étnica y social, la creatividad, la participación y el consumo.

A ellos se sumará un largo listado de expertos que van desde el director de la Politécnica hasta profesores de las universidades de York, Pennsylvania o Gotemburgo, pasado por la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, Arcelor Mittal, el Instituto Vasco de Investigación, la Agencia de la Energía de Málaga, o la Comisión Europea.

Todos ellos participarán en el plan mediante la elaboración de un cuestionario. En total, 188 personas, más los once integrantes del comité técnico. Sin olvidar que en dos momentos importantes de la elaboración del documento la participación será mucho más abierta, en las conferencias exploratoria y estratégica.