Restos de una galería porticada en el Teatro Romano de Guadix

0

guadixLos trabajos de recuperación de los restos del Teatro Romano de Guadix , en Granada, aparecidos en la Huerta de los Lao, han descubierto los restos de lo que se conoce como una ‘porticus post scaenam’, concebida como galería porticada que rodeaba un espacio ajardinado, y que constituye uno de los elementos distintivos de la arquitectura teatral romana.

El alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, ha explicado que ahora, habrá que determinar qué se conserva de todo ello, «incluyendo la posibilidad de encontrarlo todo a casi nada si se expolió en algún momento».

La ‘porticus post scaenam’ que ha aparecido tendría unos 50 metros de largo por casi 30 metros de ancho.
Sólo se ha documentado en cuatro teatros más en España: Itálica (Santiponce), Caesaraugusta (Zaragoza), Cartagonova (Cartagena) y Corduba (Córdoba).
En el caso de Guadix es algo excepcional, pues se conserva una altura del edificio de casi 4 metros. Asimismo, ha aparecido la puerta occidental a este espacio, que tendría una luz de 3 metros y una altura de 3 metros y medio.

El Teatro estaba construido en dos terrazas: la superior, donde estaría el Teatro, y la inferior, donde estaría la ‘porticus post scaenam’. Por este motivo se conserva una altura tan importante. Junto a este último hallazgo, también se está definiendo el trazado de la ‘orchestra’, que tiene un radio de 20,10 metros.

El alcalde ha señalado que de momento se terminará el proyecto inicial tal cual está «y buscaremos apoyos para estos nuevos restos por la importancia que suponen para Guadix patrimonial, turística y económicamente hablando».