Pamplona destina 350.000 euros a dos proyectos de ordenación paisajística

0

labrit-564x350Se han publicado el pliego de prescripciones técnicas para la adjudicación de las obras de ordenación paisajística del entorno del Baluarte del Labrit y del Frente de la Magdalena aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona. El presupuesto máximo para estos trabajos es de 350.750 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución es de 100 días.

La restauración del tramo de las fortificaciones de Pamplona comprendido entre el Baluarte del Labrit y la cortina del Frente de la Magdalena finalizó en abril de este año. Este baluarte es el más antiguo de la ciudad (data de 1540) y tras las obras la zona recuperó el aspecto que tenía originalmente. Tanto la restauración como el Plan Paisajístico del Frente de la Magdalena está financiado en un 65% de su coste por el proyecto FORTIUS. Este programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, que culminará a finales de este año, cuenta con fondos FEDER y está incluido dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Aunar patrimonio fortificado y entorno natural con usos urbanos y culturales

El objetivo de este proyecto es impulsar pautas para la gestión sostenible del patrimonio fortificado y su entorno natural, compatibilizando además el mantenimiento integral del monumento y su uso urbano y cultural. El ámbito de actuación del proyecto incluye dos zonas diferenciadas. Por una parte, una plataforma junto al Baluarte del Labrit con un carácter más urbano y con usos deportivos en donde hay un frontón y en donde se actuará para crear una nueva zona verde y para recuperar el talud del Labrit. La segunda zona tiene características de parque y está situada debajo del Frente de la Magdalena, con árboles y laderas de elevada pendiente.

El pliego recuerda que la reciente apertura del acceso desde el Baluarte Labrit hacia el Frente de la Magdalena ha posibilitado la creación de una conexión peatonal desde plaza Santa María la Real hacia el Frente de la Magdalena. El nuevo proyecto incide en este aspecto con la creación de caminos hacia la parte baja del frente que conecten con la cuesta del Labrit y la zona de la muralla por donde discurre el Camino de Santiago y hacia el otro lado, que se unan con la nueva zona verde junto al frontón y la pasarela que lleva al parque de la Media Luna.

Iluminación, zona de jardines y caminos

Entre los trabajos concretos que recoge el proyecto se encuentran diversas actuaciones como el desarrollo de jardines y de la red de riego junto al Baluarte y en el talud de la cuesta del Labrit, actuación sobre la masa arbórea de todo el frente de la Magdalena, la limpieza de la superficie y la creación de nuevos caminos, la instalación de una red de drenaje que permita evacuar el agua infiltrada por la muralla y que evite el encharcamiento de los caminos, la iluminación ornamental de las murallas y de los recorridos y la colocación de señales informativas.

Las obras deberán realizarse minimizando las afecciones al tránsito de los peatones con especial cuidado a la circulación en el entorno del Camino de Santiago y en la pasarela sobre la cuesta del Labrit.

Los criterios de valoración recogen que para la adjudicación del contrato, se valorará con hasta 49 puntos la oferta económica, con hasta 35 puntos la propuesta técnica, con hasta 10 puntos la mejora en el plazo de ejecución y con hasta 6 puntos los criterios sociales.