12.000€ para la sociedad que busca a de Cervantes en Madrid

0

cervantesLa Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprobado este miércoles una subvención de 12.000 euros destinada a la sociedad científica Aranzadi para continuar con la búsqueda de los restos mortales de Miguel de Cervantes.

El pasado mes de junio, cuando se dieron a conocer los datos obtenidos por el georradar, la alcaldía  aseguró que la segunda fase de la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes tendría financiación por parte del Ayuntamiento.

El georradar dirigido por el director de la empresa Falcon High Tech, Luis Avial, confirmó la existencia de «entre 30 y 33» nichos situados en la cripta de la iglesia del convento de las Trinitarias, que contienen material oseológico en su interior, siendo esta la primera zona a inspeccionar en la segunda fase del proyecto de búsqueda de los restos de Cervantes.

Esta técnica no invasiva detectó hasta cinco zonas en el convento de las Trinitarias con posibles enterramientos. Los investigadores, el historiador Fernando Prado, el antropólogo Francisco Etxeberria, y Luis Avial, defendieron que lo razonable pasa por considerar que, de haberse exhumado los restos de Cervantes por las obras llevadas a cabo en la iglesia, se hubieran depositado en alguno de esos nichos.

La segunda fase supondrá un análisis in situ con criterios arqueológicos y antropológicos. Se llevará a cabo en la cripta y en ella trabajará durante una semana un equipo de diez especialistas, procedentes de universidades como la Complutense, la Universidad del País Vasco, la de Granada o el Instituto de Medicina Legal de Galicia.

Se buscarán en la cripta los restos que pudieran ligarse sin duda a Cervantes, esto es, los huesos de un varón de unos 60 años, prácticamente desdentado, con una atrofia en su mano izquierda por las heridas causadas en la batalla de Lepanto, la misma que le dejó secuelas en el pecho por impactos de arcabuz.

De no encontrarse entre la treintena de nichos de la cripta, esta segunda fase pasaría a un plan b.