Quejas vecinales por los olores del cultivo de marihuana en domicilios de Girona

0

La Policía Municipal  de Girona efectúa un operativo de control de cultivo de plantas de marihuana en domicilios

La Policía Municipal de Girona ha llevado a cabo un operativo de control de cultivo de marihuana en varios domicilios de la ciudad, con el objetivo de detener las molestias por mal olor que esta práctica ocasiona a los vecinos. Tal y como recoge el artículo 26.46 de la Ordenanza de civilidad, puede ser objeto de sanción el hecho de «Generar olores molestos, nocivas y / o para las personas y el medio ambiente».

Con la llegada del calor propia del verano, las ventanas y balcones de las viviendas tienden a estar abiertas. Por este motivo, es habitual que se incrementen las quejas por ruidos y olores en las comunidades de vecinos. Este año se ha puesto especial atención a todas aquellas quejas que hacían referencia al olor fuerte que desprenden las plantas de marihuana cuando están en floración.

Esta situación genera molestias por malos olores y crea sensación de inseguridad, dado que se asocia la tenencia de plantas en el domicilio con la venta de drogas. Asimismo, si el cultivo de plantas es cuantioso se puede dar el caso de que, aparte de la venta de sustancias prohibidas, concurran otros delitos como puede ser el fraude al consumo eléctrico.

Sin embargo, aunque el consumo no está perseguido legalmente cuando tiene lugar en domicilios, sí está prohibido el cultivo. Todo ello ha motivado que la Policía Municipal haya diseñado este operativo, dirigido principalmente a aquellas personas que cultivan con el pretexto del consumo propio y ocasionan serios problemas de convivencia con la comunidad.

El dispositivo se inició el día 6 de agosto y se dio por finalizado el día 13.  Durante estas jornadas de inspección y de control se ha intervenido en 28 domicilios de los barrios de Can Gibert del Pla, Santa Eugenia, San Narciso , Taialà y el Eixample. También se han identificado 24 personas y se han decomisado 150 plantas de marihuana, distribuidas en 14 pisos.