Un triciclo para todos

0
Sebastián Llao, un estudiante de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón se convierte en finalista del prestigioso certamen internacional de diseño «James Dyson» con su vehículo accionado con palancas y pedales que puede ser usado por personas discapacitadas.
El proyecto llamado Moveker C1, ha podido ser llevado a cabo gracias al inestimable apoyo del gobierno del Principado de Asturias y en especial a las líneas de apoyo a la investigación FICYT unido al ingenio y esfuerzo de este joven y brillante ingeniero Industrial de la EPI.

Moveker ha sido seleccionado como uno de los cuatro finalistas nacionales de este prestigioso certamen, en el que toman parte alumnos de diseño e ingeniería de 18 países, bajo la supervisión de la Fundación James Dyson cuya sede se encuentra en Chicago.

El proyecto consiste en un vehículo de tres ruedas que puede ser usado por todo tipo de personas sin restricciones y que se muestra como una gran alternativa a la silla de ruedas tradicional para las personas con movilidad reducida.

Al incorporar engranajes y una palanca hacen que el vehículo pueda ir más rápido, a mayor distancia y con menos esfuerzo que el realizado con una silla de ruedas tradicional, aportando de esta manera una mayor facilidad de movimientos en subidas y bajadas y produciendo menos lesiones.

El vehículo evita las lesiones de hombro que suelen producirse por el uso continuado de la silla de ruedas, debido a que se impulsa remando (tirando del a palanca hacía atrás) o pedaleando, no siendo necesario tocar las ruedas con las manos.

Moveker C1 se disputa un premio de 40.000 libras (30.000 para Sebastián y 10.000 para la EPI) junto con los otros tres proyectos nacionales finalistas.