El Pleno de la Lleida aprueba el Presupuesto Municipal de 2015

0

La atención social a las personas y familias y el fomento del empleo, prioridades del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Lleida de 2015. Cerca de 31 millones de euros se destinarán íntegramente a cohesión social, educación y empleo. El grupo municipal de CiU se ha abstenido en incorporar el equipo de gobierno 9 de sus 16 enmiendas presentadas.

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado el Presupuesto General para el ejercicio de 2015 tras el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención del grupo municipal de CiU y el voto en contra del grupo municipal del PP. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, y la teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda, Montse Mínguez, han presentado unos presupuestos con una clara orientación social desde todos los puntos de vista, que prioriza principalmente el fomento empleo y la atención social a las personas y las familias, con un foco muy especial en la educación. El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Lleida para el año 2015 asciende a 155’6 millones de euros y representa un incremento de un 1,9 por ciento respecto al del año pasado. La Paeria destinará, íntegramente, 30,68 millones de euros a cohesión social, educación y empleo, un importe que supone el 24,2% del presupuesto.

Mínguez ha puesto de relieve que los presupuestos municipales de 2015 mantienen todos los servicios públicos municipales y, incluso, los incrementan, en un periodo de recortes y riesgo de pérdidas de servicios públicos. La propuesta de cuentas municipales mantiene la calidad de los servicios públicos y, además, universaliza la atención social. Y es que la Paeria pondrá en marcha de dos nuevas escuelas para chicos y chicas en riesgo, una en Balàfia y otra en la Bordeta -centros de refuerzo educativo y social a partir de las 17 h, al terminar las clases formales. De esta manera, Lleida pasará de 3 a 5 centros propios de estas características.

Otra de las novedades más destacadas es la creación de una empresa municipal -vinculada al Instituto Municipal de Empleo- para favorecer la formación y la inserción laboral de los jóvenes en riesgo que han sufrido fracaso escolar o tienen dificultades de inserción laboral . Algunas de las tareas que desarrollarán serán, principalmente, jardinería, carpintería y otros oficios y, también, tareas relacionadas con mantenimiento de páginas web. Además, la Paeria ofrecerá 80 plazas para jóvenes que hagan la FP Dual -40 para el mundo de la enseñanza y 40 más para otras áreas.

Según explicó Mínguez, en conjunto, se trata de un presupuesto que apuesta por el mantenimiento y, incluso, incremento de los servicios públicos municipales en la ciudad, con una significativa reducción de la deuda, la contención de la carga impositiva sobre el contribuyente con la congelación de los impuestos y tasas públicas por tercer año consecutivo, el aumento de bonificaciones y beneficios sociales para las familias y la reducción en el plazo de pago a los proveedores. (corte de voz)

Tal y como determinan las ordenanzas fiscales aprobadas recientemente, también se reducirán las tarifas de atención domiciliaria y universaliza la teleasistencia, haciéndola gratuita para todas las personas mayores de 65 años. En cuanto a la movilidad, hay que recordar que el transporte público será gratuito, a partir de 2015, para todas las personas mayores de 65 años.

En el ámbito de urbanismo, se siguen las políticas de promoción de vivienda con ayudas al alquiler y también con subvenciones a la instalación de ascensores en las viviendas de protección oficial que no tenían. Como novedad del año 2015, se incorpora la garantía de servicios de agua, gas y electricidad en la población en riesgo.

Otro punto significativo del presupuesto previsto para el 2015 es la significativa reducción del endeudamiento, que será de 10,7 millones de euros. El Ayuntamiento de Lleida también apuesta por una importante rebaja de la carga financiera. La Paeria continuará rebajando, como ya ha hecho en los últimos años, el ratio de la deuda sobre ingresos corrientes. La carga financiera prevista para el año 2015 se situará en el 64%, la más baja de los últimos años. En este sentido, cabe destacar que en 2003 este indicador llegó a un máximo del 133%.

El Ayuntamiento de Lleida ha previsto 9.080.000 euros para inversiones en el año 2015. De ellos, 8.010.000 euros provienen del presupuesto y serán destinados principalmente a Plan de Barrios, en el museo de la Ciencia, el Centro de Artes Escénicas, en la mejoras en equipamientos municipales, centros cívicos e instalaciones deportivas, el fomento del turismo, en el cementerio y vías públicas e infraestructuras básicas -como por ejemplo las rotondas de la N-II, la rotonda Mariola Tres Pontets, la rehabilitación del Puente del Toro de Zumos, la ampliación del carril bici y la urbanización de calles y plazas. Los otros 1.070.000 euros provienen de inversiones de concesionarias, principalmente de agua y luz.

En las cuentas municipales del próximo año no se han incorporado ninguna de las enmiendas presentadas por el grupo municipal del PP y se han incorporado enmiendas presentadas por CiU para incrementar algunas partidas presupuestarias.