Una foto de la danza de Utande, premiada en el XI Concurso Camino del Cid

0

Guadalajara-XI-Concurso-Fotografico-Camino_TINIMA20141217_1004_5‘Danzando con el viento’ de Jesús de los Reyes, uUna fotografía de la danza que se celebra en la localidad de Utande, en Guadalajara, ha sido reconocida con el cuarto premio en el XI Concurso Fotográfico Camino del Cid.

El fotógrafo Alberto Navarro Cantavella ha sido el ganador del certamen con ‘La noche del fuego’, una imagen tomada durante la Nit del Foc que se celebra en la localidad castellonense de Burriana.
Por primera vez en los once años de recorrido de este certamen, las fiestas y las tradiciones populares acaparan los cuatro primeros premios. El jurado ha querido subrayar su importancia por cuanto son el reflejo vivo de antiguas manifestaciones que se remontan a la Edad Media o, como es el caso del culto al fuego, se pierden en un origen más antiguo.

También por primera vez en la historia de este concurso, las fotos realizadas en la Comunidad Valenciana han obtenido los tres primeros premios: ‘Tiro y arrastre’ de José Beut, realizada en Albal (Valencia), ha obtenido el segundo premio, correspondiendo el tercero a ‘La entrada’, de Juan Francisco Bascón, tomada durante la fiesta de La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe (Castellón).

La finalidad del Concurso Fotográfico Camino del Cid es fomentar la creatividad plástica y dar a conocer la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística de este itinerario turístico y cultural a lo largo de las ocho provincias por las que discurre la ruta (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante).

El certamen está dotado con 2.300 euros, distribuidos en cuatro primeros premios y ocho accésit: el primer premio para ‘La noche del fuego’ (Burriana, Castellón) de Alberto Navarro Cantavella, dotado con 600 euros; el segundo premio con ‘Tiro y arrastre (Albal, Valencia) de José Beut Duato, dotado con 450 euros; el tercer premio para ‘La entrada’ (Segorbe, Castellón) de Juan Francisco Bascón Márquez, dotado con 300 euros y el cuarto premio para ‘Danzando con el viento’ (Utande, Guadalajara) de Jesús de los Reyes, dotado con 150 euros.

Los accésit han recaído en Burgos, con ‘Golondrinas’ (Quintanarraya, Burgos) de Concepción Coronado Bravo, dotado con 100 euros; en Soria: ‘Camino y Cielo’ (Montuenga de Soria, Soria) de Luis Muñoz Almagro, dotado con 100 euros y en Guadalajara: ‘Terreras del Henares’ (Guadalajara) de Juana María López Rojo, dotado con 100 euros.

También para Zaragoza con ‘Solitario’ (Ateca, Zaragoza) de Luis Esteras Maluenda, dotado con 100 euros; Teruel con ‘La Virgen de Montalbán’ (Montalbán, Teruel) de Julián Negredo Sánchez, dotado con 100 euros; Castellón con ‘Piedra seca’ (Villafranca del Cid, Castellón) de Manuel Moliner Marín, dotado con 100 euros; Valencia: ‘Puerta de Almenara’ (Sagunto, Valencia) de Felipe Noguera Tregón, dotado con 100 euros y Alicante con ‘Correfocs’ (Petrer, Alicante) de José Antonio López Rico, dotado con 100 euros.

Este año se han presentado al concurso 259 fotografías.