Alcañiz reduce su deuda en un 50%

0

El Ayuntamiento de Alcañiz presentó ante los medios el balance económico de los tres últimos años de legislatura.

De acuerdo a los datos ofrecidos por los servicios de intervención, la deuda del Ayuntamiento de Alcañiz se situaba en 16,3 millones de euros de los cuales 12,6 correspondían a deuda financiera y 3,7 millones de deuda a proveedores.

Según los datos de intervención ofrecidos al Equipo de Gobierno el pasado 18 de diciembre, la deuda financiera se sitúa en 8,6 millones de euros y no existe prácticamente deuda a proveedores debido a que ahora según el Ministerio de Hacienda el Periodo Medio de Pago del Ayuntamiento, se ha reducido a 34 días.

El Equipo de Gobierno justifica esta reducción de deuda debido a numerosas medidas de ahorro que se han ido aplicando a lo largo de estos tres años de legislatura, entre ellas destacar el ahorro generado en el capitulo de personal que asciende a 890.000 euros/año, la renegociación de contratos con ahorros hasta de 40% y el Plan de Ahorro Energético con un ahorro de 400.000 euros/año.

Todos los ahorros generados han permitido tener liquidaciones positivas de los años 2012 y 2013, generando un solvencia económica que ha permitido amortizar de forma anticipada en este año 2014 la cantidad de 1.800.000 euros.

Gracias al saneamiento económico el Ayuntamiento ha podido comenzar a realizar inversiones y mejoras de los servicios a los ciudadanos para así poder potenciar el comercio, la economía y la industria, con nuevos servicios y obras como por ejemplo la nueva policía nacional y la reparación de diferentes calles y caminos de la ciudad.

El alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, reconoce que «Aún queda trabajo por hacer y tiene por objetivo reducir el plazo de pago a proveedores por debajo de 30 días y corregir la deuda financiera hasta los mismos niveles del año 2004».