Más de 12.900 estudiantes se benefician del Programa de Alimentación Saludable en Jaén

0

Ángeles Jiménez destaca que esta iniciativa facilita comida sana y fomenta

Un total de 12.922 estudiantes jiennenses de 88 centros de enseñanza se benefician durante el curso escolar 2014-2015 del Programa de Alimentación Saludable en la Escuela, que desarrolla la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en colaboración con la de Educación, Cultura y Deportes.

«Este programa de la Junta de Andalucía, dirigido al alumnado de Primaria, tiene como objetivo favorecer la adquisición de competencias para alcanzar una alimentación sana y equilibrada, además de fomentar la práctica de actividad física de los menores con actividades desarrolladas en el entorno escolar, actuaciones con las familias y el profesorado», ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez.

Recursos didácticos, materiales y asesoramiento metodológico son algunas de las acciones incluidas en el marco de esta iniciativa, donde el profesorado de cada centro es el responsable de realizar las actividades propuestas de manera transversal en el currículo educativo, aunque cuentan con la colaboración de profesionales sanitarios.

El Programa de Alimentación Saludable en la Escuela se compone de cuatro unidades didácticas, que tratan sobre los alimentos como fuente de nutrientes, la pirámide de la alimentación, las «chuches» y el desayuno, junto a otra sobre el fomento de la actividad física. Todo este material está disponible en formato interactivo en la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Comedores saludables

La Junta de Andalucía pone a disposición de los centros escolares que participan en este programa otros recursos complementarios, como es la página en Internet de «Comedores Saludables» (www.comedoressaludables.org), donde se ofrece información y consejos sobre menús, la programación de las comidas e incluso un servicio de consulta sobre la calidad de los alimentos, así como la solución de dudas sobre alimentaciones especiales como las que tienen que seguir personas diabéticas o celíacas, entre otros.

Esta web nació en 2007, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd), para asesorar a los padres y responsables de comedores escolares sobre pautas de alimentación equilibrada para niños y adolescentes. Después se incluyó este servicio para personas con discapacidad y para mayores. El principal objetivo de este portal es ofrecer información a los responsables de los menús de manera que sean equilibrados y cubran las necesidades alimenticias de estos grupos de población.

El principal objetivo de este portal, que constituye la vía de entrada al programa «Comedores Escolares», es que los menores reciban los alimentos en cantidades adecuadas y combinaciones correctas, además difundir hábitos nutricionales sanos.

Este programa ofrece también información sobre las pautas de alimentación más adecuadas según los distintos grupos de edad, consejos sobre actividad y ejercicio físico, recomendaciones para evitar el exceso de peso y la obesidad o para medir el índice de masa corporal. Incluye algunas aclaraciones sobre los errores más frecuentes en la alimentación infantil, como la introducción de la leche de vaca antes de los 12 meses o la ingesta abusiva de zumos envasados, cereales azucarados y bollería industrial.

«Comedores Saludables» se suma a otras iniciativas desarrolladas por la Consejería para difundir hábitos de alimentación sana entre los escolares, como son el servicio «Informarse.es salud» y la línea de atención telefónica durante las 24 horas de todos los días del año de Salud Responde, que ofrece consultas sobre alimentación infantil.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, puesto en marcha por la Junta de Andalucía para reducir las tasas de obesidad y sedentarismo en la población y mejorar sus hábitos dietéticos.

IV Plan de Salud

Igualmente, la Junta ha puesto en marcha el IV Plan de Salud, que busca la igualdad y que los jiennenses gocen de mayor y mejor calidad durante toda su vida. Así, se potenciará el desarrollo de proyectos educativos de centro que aborden estrategias de enseñanza-aprendizaje relacionadas con la promoción de la salud y los estilos de vida saludable, y se pondrán en marcha medidas para extender los programas educativos de promoción de la salud a los centros docentes ubicados en zonas de transformación social, además de establecer un Plan de Deporte en Edad Escolar para desarrollar actividades físico-deportivas en horario no lectivo.