Tres concurso de vino para Cuenca y Ciudad Real

0

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Consejería de Agricultura ha publicado tres resoluciones por las que autoriza la celebración de otros tantos concursos de vino organizados por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el de Manzanares.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, los tres organizadores presentan suficientes garantías de imparcialidad, independencia y confidencialidad en su actuación.
La Consejería ha establecido la obligación de los organizadores de notificar a la Consejería de Agricultura la concesión de la distinción para el control del embotellado y de la comercialización del lote o partida premiada.

XXIII EDICIÓN DEL CONCURSO VINOS DE CUENCA

En caso del organizado por la Diputación de Cuenca, de la mano del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) y los Consejos Reguladores ‘La Mancha’, ‘Manchuela’, ‘Ribera del Júcar’, ‘Uclés’, se trata de la XXIII edición del Concurso Vinos de Cuenca.
Se establecen los premios de trofeo oro, plata, bronce y diploma para las categorías de Vino Blanco, Vino Rosado, Vino Tinto, Vino Tinto con crianza y Vino Tinto reserva y gran reserva.

Podrán concursar los vinos embotellados de la provincia de Cuenca, que deseen en cada categoría, elaborados y comercializados de Cuenca. Cada bodega inscrita deberá aportar 1 caja de 12 botellas por cada vino presentado, para su análisis, cata, exposición, degustación y promoción a los asistentes al acto.
El plazo para la presentación de solicitudes empezará a partir del día siguiente a la publicación de las presentes Bases en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y finalizará el 9 de febrero.

Los premios serán otorgados el próximo 19 de marzo por un Jurado a los vinos mejor clasificados en la cata, una vez comprobada la identidad del vino y que no existe impedimento alguno para dicho otorgamiento.

TIERRA DEL QUIJOTE

El VI Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, organizado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se celebrará el día 14 de marzo de 2015, a partir de las 12.00 horas en el Pabellón Díaz-Miguel de dicha localidad.

Podrán participar las bodegas de Castilla-La Mancha, que producen y embotellan vino de calidad acogido a cualquier Denominación de Origen de Castilla-La Mancha, Vinos de Pago o Vinos de la Tierra de Castilla.
Los vinos participantes deberán ser presentados embotellados y etiquetados conforme a la legislación vigente. También deberán estar comercializados, por lo que dispondrán del correspondiente registro del embotellador, así como la marca registrada.

Se han establecido 5 categorías de vinos a los que se pueden concursar: Blancos, Rosados, Tintos jóvenes sin barrica cosechas 2013 y 2014, Tintos con barrica cosechas 2012, 2013 y 2014 y Tintos envejecidos en barrica cosechas anteriores a 2012.
El plazo para la presentación de solicitudes de participación empezará a partir del día siguiente a la publicación de las presentes bases en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y finalizará el 25 de febrero de 2015 a las 14.00 horas. En la solicitud de participación se indicará en qué grupo se incluye cada una de las muestras enviadas.

Se concederán tres premios por cada tipo de vino: Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce. La organización conformará un Jurado Mixto y Multitudinario que estará integrado por un total de 1.000 personas que participarán como catadores en el Concurso, repartidos en las categorías ‘Amantes del Vino’ y ‘Profesionales de la hostelería y comercio especializado’. Los catadores estarán distribuidos en 100 mesas de cata cada una de las cuales estará conformada por 10 catadores.
El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público al finalizar el recuento de puntuaciones y una vez verificado éste ante notario. La entrega de premios se realizará en acto público en la fecha que estipule el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

FERIA REGIONAL DEL CAMPO Y MUESTRAS DE C-LM

El DOCM también publica las bases del concurso organizado por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha, en la que podrán participar todos los vinos blancos, rosados y tintos producidos, elaborados y embotellados en la región.
Los vinos que se presenten deberán estar en condiciones de ser comercializados, por lo que dispondrán del correspondiente registro de embotellador así como de la marca registrada.

Las firmas que deseen participar en el concurso harán su inscripción por carta dirigida al director de la Feria Nacional del Campo (Fercam) Plaza de la Constitución, 4 Apdo. 130 – 13200 Manzanares (Ciudad Real) o email ‘fercam@manzanares.es’. El plazo para la presentación de solicitudes empezará a partir del día siguiente a la publicación de las presentes Bases en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, hasta el 10 de junio.
Por cada muestra de vino que se presente serán abonados 65 euros como derechos de inscripción, pudiendo hacerse efectivos en el momento de inscribirse mediante, transferencia bancaria al Banco de Castilla-La Mancha.

El jurado se reunirá para calificar los vinos el día 24 de junio. El sistema de calificación utilizado será el recomendado por la Oficina Internacional del Vino (O.I.V.), siguiendo su ficha correspondiente.
Se concederán tres premios (medalla) para cada tipo de vino: Blanco, Rosado, Tinto Joven, Tinto Crianza, Tinto Reserva. El resultado del fallo se hará público el día 1 de julio.