Inaugurado el Centro de Familia Cuartel del Henares en Guadalajara

0

El acto ha estado presidido por el alcalde de Guadalajara y la presidenta de Castilla-La Mancha. Antonio Román: “Ésta, sin duda, es una de las caras más gratificantes de ser alcalde: el poder tener un sueño y el tener en tu mano la oportunidad de dibujarlo y modelarlo hasta hacerlo posible”. El Ayuntamiento ha invertido en él alrededor de dos millones de euros. Dará servicio a toda la ciudad y especialmente al barrio de Los Manantiales.

El alcalde de Guadalajara y la presidenta de Castilla-La Mancha han inaugurado el Centro de Familia «Cuartel del Henares», en Los Manantiales. Dará servicio a toda la ciudad y de forma especial a los vecinos de dicho barrio.

Antonio Román ha comenzado señalando que «esto es mucho más que la apertura de una nueva instalación municipal. Es la presentación del espectacular trabajo de rehabilitación que el Ayuntamiento ha emprendido sobre uno de los edificios más importantes de nuestro patrimonio, y también el punto de partida de un centro hecho por y para las familias de Guadalajara».

El alcalde ha subrayado que «este edificio es un ejemplo de cumplimiento. Me comprometí, junto con mi equipo, a recuperar el antiguo taller de globos y a crear en él un Centro de Familia. Hoy estamos ante él. Ésta, sin duda, es una de las caras más gratificantes de ser alcalde: el poder tener un sueño y el tener en tu mano la oportunidad de dibujarlo y modelarlo hasta hacerlo posible».

El nuevo Centro de Familia se sitúa en el conocido como Cuartel del Henares, edificio de 1920, situado en los terrenos que ocupó el Servicio de Aerostación español. «Para Guadalajara guarda un importante significado porque, además del recuerdo, es uno de los pocos restos que nos quedan de una de las etapas más gloriosas y brillantes de nuestra ciudad; de una etapa en la que Guadalajara figuró como uno de los epicentros de la ciencia e industria aeronáutica mundial».

Por eso, este renovado Taller de Globos contiene también un espacio reservado a la memoria de lo que supuso para esta ciudad el embarcarse en la aventura de la conquista del espacio aéreo, y también al recuerdo de algunos de los grandes protagonistas de esa gesta: Leonardo Torres Quevedo, Alfredo Kindelán, Mariano Barberán, el teniente Collar o José Ortiz Echagüe.

«Este nuevo edificio conjuga historia y modernidad. Decidimos recuperarlo y darle vida. Quisimos convertirlo en un centro funcional, dedicado a dar servicio a las familias, a las personas, el eje en torno al cual gira absolutamente toda la gestión del Ayuntamiento de Guadalajara. Esa implicación, ese compromiso está avalado por documentos como el Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad o el Plan de Familia, y también con reconocimientos como el de «Ciudad amiga de la infancia» o la incorporación en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores», ha señalado Román.

En sus 1.600 m2 de extensión, en sus tres naves y tres plantas, se distribuyen servicios destinados a todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez. «Es un espacio de servicio, convivencia e interrelación».

Este centro dispondrá de ludoteca en inglés para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, servicio de atención asistencial, y una consulta joven. En él se van a desarrollar a partir de marzo programas de envejecimiento activo, cursos para los más mayores y talleres para toda la familia. Será la sede del servicio de inmigración -hoy este barrio es uno de los que mayor número de inmigrantes registra-. Acogerá la Oficina Municipal de Voluntariado y dispone, además, de salas para las asociaciones, un espacio vecinal y una sala de usos múltiples para la celebración de actividades de entretenimiento, como bailes o conferencias.

La apertura de este nuevo centro es coherente con los importantes pasos que ha dado el Ayuntamiento de Guadalajara en los últimos ocho años para descentralizar los servicios sociales y acercarlos todavía más a los vecinos. Ese proceso se inició con la apertura del Centro Social de Los Valles y continuó con el Centro Municipal Integrado «Eduardo Guitián».

Tal y como ha señalado el Alcalde, este barrio ha experimentado evidentes mejoras en los últimos años. El Ayuntamiento ha realizado numerosas inversiones en él para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. «Hemos remodelado las calles La Isabela, Lanjarón y Archena; también la Plaza de Los Manantiales. Hemos mejorado el aspecto de la mayoría de las calles, hemos creado nuevas zonas verdes, y ahora abrimos este centro, el mejor que existe en la ciudad», y uno de los pocos de la región cuya gestión energética se realiza en su totalidad por ordenador para conseguir la máxima eficiencia. Su inversión ha sido de alrededor de dos millones de euros.

Antonio Román también ha hecho alusión a la reforma de Francisco Aritio, emprendida por el Gobierno de María Dolores De Cospedal, y ha anunciado que el Ayuntamiento va a seguir realizando mejoras en esta zona de la capital. Convertirá en zona verde todo el área que rodea este centro y creará plazas de aparcamiento en la parcela municipal anexa a la del Centro de Salud. Se dará respuesta así a las demandas planteadas por muchos ciudadanos.