Huesca prueba casi 1,7 millones de euros para invertir en Parques de Protección Civil

0

La DPH aprueba casi 1,7 millones de euros para invertir en Parques de Protección Civil, rehabilitación de viviendas para nuevos residentes e infraestructuras turísticas.

Han sido aprobadas cinco convocatorias que podrán solicitar ayuntamientos y comarcas una vez salgan publicadas esta semana en el BOP. Casi la mitad de este montante corresponde a las subvenciones para los Parques de Protección Civil.

El resto se destinará a impulsar durante este ejercicio la rehabilitación de viviendas para nuevos residentes, la realización de infraestructuras turísticas y de actividades de difusión medioambiental y la celebración de ferias y exposiciones.

La Diputación de Huesca ha aprobado cinco nuevas convocatorias por un importe de casi 1,7 millones de euros que contribuirán el desarrollo de la provincia gracias al impulso de nuevos equipamientos e infraestructuras civiles y turísticas. Prácticamente la mitad de esta cuantía se destinará a garantizar el mantenimiento de los Parques de Extinción de Incendios y Protección Civil dependientes de las comarcas y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

En concreto, la Diputación de Huesca destinará en esta convocatoria 710.000 euros para mantenimiento y adquisición de material de estos Parques de la provincia, en la línea de respaldo que la institución provincial viene constatando cada año presupuestariamente para que estos servicios sigan funcionando en condiciones de seguridad. Este punto del orden del día fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente celebrada el pasado viernes.

El diputado Javier Betorz, que preside esa Comisión, ha argumentado la importancia del momento en que se convocan estas subvenciones. “Podrán concurrir ayuntamientos y comarcas, que, gracias a la acción de la Diputación de Huesca, podrán poner en marcha iniciativas que contribuyan al desarrollo de los pueblos de la provincia”, ha indicado. “Es importante tanto la cuantía global de las subvenciones como el momento en que se convocan”, ha dicho.

Aparte de la relevancia de las ayudas para Parques de Protección Civil, Javier Betorz ha hecho hincapié en las tres líneas que impulsarán el resto de las convocatorias: infraestructuras civiles y turísticas, promoción y desarrollo del territorio y acciones directas para difundir y poner en marcha las buenas prácticas en el ámbito del medio natural.

De estas últimas, la convocatoria destinada a ayudar a los ayuntamientos a conservar y rehabilitar viviendas con destino a nuevos residentes es la más cuantiosa al estar dotada con 325.000 euros. Se trata de uno de los programas con que la Diputación de Huesca viene comprometiéndose desde hace años en el asentamiento poblacional en el medio rural. “Es una forma de primar el desarrollo territorial a través de obras civiles que inciden directamente en el municipio que las ejecuta”, ha dicho Javier Betorz. Todos aquellos municipios que cumplan los requisitos establecidos en esta convocatoria cuando salga publicada, previsiblemente esta semana, en el Boletín Oficial de la Provincia, podrán solicitar en el plazo fijado para hacerlo una ayuda de este tipo.

Además de la obra civil, otra línea de ayudas que concede la Diputación de Huesca es la destinada a la realización de infraestructuras turísticas. Para el año 2015 está dotada con 225.000 euros, la misma partida que en 2014. Gracias a estas subvenciones, las entidades beneficiarias podrán acometer aquellas acciones que consideren contribuyan a aumentar el potencial turístico de una zona y que pueden ser propuestas relativas al diseño, realización, suministro e instalación de elementos expositivos, de señalización o información sobre el carácter lúdico, didáctico y turístico de rutas o bien señalización urbana o de interior de población.

Entre las convocatorias aprobadas por la DPH para este año en materia medioambiental figuran también acciones de educación y difusión del medio natural en el ámbito urbano. En este caso también se mantiene la partida de 2014: 180.000 euros y gracias a este tipo de actividades “se difunde entre la población la importancia de las buenas prácticas en el respeto y cuidado del medio que nos rodea, desde edades tempranas hasta público adulto”.

Promoción  del territorio en ferias y mercados

La quinta de las convocatorias destinadas a ayuntamientos y comarcas que vio el visto bueno de la Comisión de Desarrollo es la relativa a las ayudas para celebrar ferias, exposiciones y salones en el año 2015. Se destinarán 200.000 euros en este concepto que permite la celebración de casi medio centenar de eventos de este tipo en toda la provincia.

En esta línea de promoción del territorio y dinamización de los sectores que contribuyen a la pervivencia el medio figura igualmente la participación de la DPH en diez ferias o salones relacionadas con el sector turístico. Además de la presencia de la DPH en la Feria FITUR de Madrid, el pasado mes de enero, se contempla también que la institución participará en otras nueve Ferias: Pamplona, San Sebastián, Toulouse en Francia, Barcelona, Baracaldo, Zaragoza, Madrid, Jaén o Valladolid albergarán salones o eventos feriales relacionados con el turismo y en los que contarán con la presencia de la DPH.

Además, y en colaboración con otras administraciones, la DPH asistirá el último trimestre de este año a actos de promoción nacionales en Madrid, Valencia, Alicante y Bilbao; e incluso internacionales como Berlín, Marsella, Milán, Munich o Roma. “Con este tipo de acciones proyectamos y difundimos los valores de la provincia”, ha argumentado Javier Betorz.