La comunidad china en España celebra hoy el inicio del Año de la Cabra

0

La comunidad china en España celebra este jueves, 19 de febrero, la llegada del Nuevo Año que en esta ocasión se celebra bajo el signo de la Cabra.

El último día del calendario lunar chino se corresponde, este año, con el 18 de febrero, de manera que el día 19 es el primer día del Nuevo Año Chino, el año 4713.
El Año de la Cabra cierra la trilogía china: «Un proyecto empieza a diseñarse en el Año de la Serpiente, alcanza galope en el Año del Caballo y llega a la cumbre en el Año de la Cabra». En el horóscopo chino, este animal representa la creatividad, la inteligencia, la calma y la serenidad.

También conocida como la Fiesta de la Primavera, esta fiesta es la más importante para la población del país asiático. El decimoquinto día del primer mes lunar del Año Nuevo, conocido como la Fiesta de los Faroles, marcará el final de las celebraciones.

En España, según la Estadística del Padrón Continuo del INE, existen 185.250 chinos legalmente registrados (95.490 hombres y 89.760 mujeres). Por comunidades, Madrid y Cataluña registran la mayor concentración (49.549 y 49.669, respectivamente), seguidas de Andalucía (19.341), la Comunidad Valenciana (10.386), Canarias (9.191), Aragón (5.471), País Vasco (5.229), Castilla y La Mancha (5.169), Baleares (4.721), Galicia (2.843), Murcia (2.085), Castilla y León (1.769), Extremadura (1.494), Navarra (1.372), Cantabria (1.044), Asturias (780) y La Rioja (626).

ACTOS POR TODA ESPAÑA

En el caso de Madrid, se celebrarán numerosos actos en colaboración con la Embajada de China. Los días 21 y 22 se instalarán en la Plaza de España una Feria Tradicional China con actividades que mostrarán las tradiciones culturales del país.
Durante todo el mes de febrero, el Centro Cultural de China en Madrid también albergará diferentes eventos, como exposiciones, presentaciones de libros o jornada de puertas abiertas, entre otras.

En Valencia, el Instituto Confucio de la Universitat de València ha organizado diferentes actividades que incluyen conferencias, talleres, cursos y exposiciones así como una cabalgata que, por cuarto año consecutivo y en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, recorrerá las calles del centro de la ciudad, con el fin de acercar al público la riqueza de esta cultura. Este evento tendrá lugar el sábado 21 de febrero.

En Barcelona, se prevé un desfile por las calles de la ciudad con la participación de las federaciones y entidades chinas de Cataluña y donde también tomarán parte algunas entidades locales catalanas.

En el País Vasco, el Instituto Chino de Bilbao quiere dar la bienvenida al Año Nuevo con diversas actividades, entre ellas, una jornada de puertas abiertas en la que ofrecerá talleres de caligrafía china gratuitos para adultos, una disciplina con más de dos mil años de existencia y muy reconocida en China mientras que en San Sebastián se celebrará un desfile infantil, así como talleres de caligrafía, pintura china y Tai Chi, entre otras actividades.

En Salamanca, la Universidad de Salamanca (USAL), a través de los vicerrectorados de Internacionalización y de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria y la colaboración de Cursos Internacionales, ha organizado una serie de actividades con las que buscan «reconocer la importancia que el colectivo de estudiantes chinos de la Universidad de Salamanca tiene no solo en las aulas, sino en toda la ciudad», ha apuntado la USAL.