El Museo de León expone una medalla con la imagen de Santa Teresa de Jesús como ‘Pieza del mes’

0

museo de leonEste relicario, que se calcula que pertenece a los siglos XVII-XVIII estará expuesta durante todo el mes de marzo.

Una medalla-relicario con la imagen de Santa Teresa de Jesús, que se calcula que pertenece a los siglos XVII-XVIII, aunque se desconoce su procedencia, ha sido elegida como ‘Pieza del mes’, y podrá verse expuesta en el Museo de León a partir del próximo domingo. La medalla está realizada sobre un alma de madera, con un cerquillo metálico de forma ochavada. La ventana se ejecuta en vidrio biselado y el colgante aparece decorado con una base imitando motivos de rocalla, y en el interior se encuentra pintada la imagen de la santa adorando la cruz.

También vinculado a Santa Teresa, el Museo de León conserva un relicario que contiene un fragmento de pergamino con su firma.

La presencia de la Santa abulense en joyas está relacionada con un contenido simbólico de carácter protector y saludable. La abundancia de talleres plateros en Astorga (León) hizo que este tipo de ornamentos se vendieran en ferias y mercados, y se localizaran principalmente en las comarcas de la Maragatería, Valdería, Valduera y Alto y Bajo Órbigo.