Valencia amplía 1,200 m2 la superficie verde del tramo III del Jardín del Turia

0
El Ayuntamiento de Valencia ha invertido 150.000 euros en la recuperación integral de 57.000 de los 88.000 metros cuadrados del tramo III del jardín del Turia. La intervención en este espacio, ubicado entre el puente de las Glorias Valencianas (más conocido como el puente de Ademuz) y el de Campanar, ha incrementado la superficie ajardinada en 1.200 m2, ha mejorado la accesibilidad y ha ganado zonas de paseo y recreo con aparatos biosaludables, juegos infantiles y mesas de picnic.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada de la delegada de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha visitado hoy este tramo en el que actualmente también se ejecuta las obras del “circuito running”, carril específico para los corredores (de 5 kilómetros de longitud y 2,60 metros de ancho) que transcurrirá entre el puente del 9 d’Octubre y el del Ángel Custodio, y cuyo primer tramo se encuentra en servicio desde la semana pasada.

Tras recorrer el tramo III del antiguo cauce del rio Turia, la Alcaldesa ha recordado que esta actuación se enmarca en un conjunto de acciones que el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo en este espacio “para mantenerlo en perfectas condiciones y cumpla su misión de ser el gran pulmón verde de la ciudad”. Respecto a las obras hoy inauguradas en el tramo más urbanizado del jardín del Turia “porque acoge el popular Estadio con las pistas de atletismo”, Rita Barberá ha explicado que se ha eliminado todo el pavimento innecesario para ganar más zona verde y favorecer el crecimiento de ejemplares de arbolado.

Con estas obras también se han arreglado las escaleras de acceso, los viales del tramo y su conexión con el IV. Asimismo, se han recuperado espacios para los usuarios del río con servicios como los aparatos biosaludables, de los que en los últimos dos meses se han instalado un total de 90 en el antiguo cauce.
Además, tal como ha destacado la alcaldesa, las obras han mejorado la accesibilidad de la zona, ya que las pérgolas situadas junto al citado estadio han quedado abiertas para el paso ciudadano, y han permitido la renovación de la infraestructura de riego, que permite la reutilización del agua de la lluvia.

“El mes pasado completamos 14 Km de carril bici, la semana pasada se inauguró el primer tramo del “Circuito de running” y en breve finalizaremos las obras de mejora del Tramo VI-A”, ha resumido Barberá, que ha concluido su visita reiterando el objetivo municipal de hacer del Jardín del Turia “una herramienta medioambiental de primera magnitud para la ciudad de Valencia”.