Guadalajara dedicará unas jornadas para conmemorar el Día del Árbol en Castillejos

0

Del 16 al 19 de marzo, un total de 220 alumnos participarán en las actividades dirigidas a colegios, y el sábado 21 de marzo, se invita a todos los vecinos a participar en los talleres y rutas guiadas.

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines, ha organizado una semana del árbol para conmemorar el Día Internacional de los Bosques en la Finca de Castillejos que, coincidiendo con el inicio de la primavera, se celebra el día 21 de marzo.

El objetivo del programa de actividades es «ser un recordatorio de la importancia que tienen los bosques para el mantenimiento de la vida, además de los beneficios que nos aportan los árboles en la ciudad», ha señalado Ana Manzano, concejala de Parques y Jardines, durante la presentación de las jornadas esta mañana.

Un total de 220 alumnos de cuatro colegios de Guadalajara tendrán la oportunidad de disfrutar de una mañana, del 16 y el 19 de marzo, en la que participarán en talleres de manualidades y realizarán una ruta guiada por Castillejos para aprender el papel trascendental que tiene el árbol en el desarrollo sostenible de una ciudad.

«Se envió una carta a todos los colegios para inscribirse hasta el 9 de marzo. El éxito fue tal que al día siguiente ya teníamos cubiertas el 75 por ciento de las plazas, y a día hoy ya lo están al100 por 100. Los alumnos aprenderán mucho más sobre la importancia que tiene el cuidado de los árboles», ha detallado Ana Manzano.

Estas actividades están dirigidas a dos grupos de escolares. Aquellos que pertenezcan a Infantil, de 3 a 5 años, y a los de Primaria, de 6 a 12 años, con el objetivo de que adquieran conciencia de la importancia de los recursos forestales y de la riqueza medioambiental de Guadalajara de una manera lúdica.

«Desde el equipo de Gobierno estamos convencidos de la importancia de que nuestros niños y jóvenes adquieran valores y actitudes de respeto al Medio Ambiente, queremos hacerles reflexivos y conscientes de su responsabilidad para conservar la naturaleza. Es por ello, que se han preparado un programa de actividades medioambientales a desarrollar en uno de los parajes más hermosos de la ciudad como es la Finca de Castillejos», ha señalado la edil.

Asimismo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha reservado el mismo día 21 de marzo para invitar a todas las familias, asociaciones y público en general que quiera conocer la Finca de Castillejos y participar en los mismos talleres de manualidades y rutas guiadas organizados con motivo de esta semana dedicada al árbol. Para acudir es necesario inscribirse previamente, ya que los grupos son de un máximo de 30 personas, eligiendo entre llamar al teléfono 949 88 70 78 o bien enviar un correo electrónico a gabineteconcejales@aytoguadalajara.es indicando el número de personas que tienen previsto acudir a Castillejos en la mañana de ese sábado.

Ana Manzano ha querido señalar que ese Día del Árbol se realizará una plantación simbólica de especies arbustivas o plantas de pequeño porte porque las condiciones no son favorables para llevar a cabo una plantación de árboles en Castillejos.

«En la Finca de Castillejos no tenemos wifi, pero sí que podemos encontrar la mejor conexión posible», ha destacado Ana Manzano, quien ha adelantado que dado el éxito de esta convocatoria dirigida a colegios se está barajando la posibilidad de realizar más jornadas de concienciación para escolares en Castillejos, durante la primavera y antes de la celebración del Día del Medio Ambiente del 5 de junio.

PROGRAMA DE OCIO EN CASTILLEJOS

La responsable de Proyecto Labor como gestora de la Finca de Castillejos de Guadalajara, Menchu de la Fuente, ha asegurado que se está trabajando activamente en el programa de actividades de ocio que se ofrecerá en este espacio para la ciudadanía.

«Todavía no están cerradas por completo porque estamos recogiendo las impresiones de la gente que acude a la finca. Vamos a seguir preguntando a los ciudadanos y aprovecharemos las actividades del Día del Árbol para conocer sus propuestas», ha explicado Menchu de la Fuente, quien ha asegurado que su objetivo es que las actividades «sean muchas y muy variadas. Queremos una agenda muy atractiva».

Según las declaraciones de Menchu de la Fuente, la intención de Proyecto Labor es preparar este programa para presentarlo al Ayuntamiento de Guadalajara con el fin de que puedan establecerse los precios públicos que abonarán los usuarios y que el servicio entre a funcionar en esta primavera.