Los salmantinos se reúnen en la Plaza Mayor para disfrutar del eclipse solar

0
Eclipse desde la Plaza Mayor de Salamanca.
Eclipse desde la Plaza Mayor de Salamanca.

Salamanca ha recibido con entusiasmo y cielos despejados el mayor eclipse solar de la última década. Para facilitar la contemplación de este fenómeno natural, varios estudiantes de física de la Universidad de Salamanca (USAL) han elaborado a mano doce telescopios de cartón que permitieron a los transeúntes visionar sin ningún riesgo el eclipse durante el que  la Luna tapó cerca del 70 por ciento de la superficie solar.

Si bien la Plaza Mayor ha sido el más concurrido, la USAL ha repartido sus telescopios en otros once puntos de la ciudad como varios centros educativos de la provincia, el campus Unamuno, el de Ciencias y el Parque Científico de Villamayor. La asociación OSAL, formada por la Universidad de Salamanca y el Centro de Láseres Pulsados, ha sido la encargada de promover esta iniciativa que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El próximo eclipse total de sol de estas características no se producirá hasta el año 2026. El fenómeno ha empezado a contemplarse a las 8:45 de esta mañana y ha llegado a su cenit sobre las 10:07, aunque los que no han querido perderse esta ocasión lo han podido observar hasta las 11:00.