Un chupa-chups contra los efectos secundarios de la quimio con sello salmantino

0
‘We can be heroes’
‘We can be heroes’

El Grupo de Investigación Bisite de la Universidad de Salamanca, comandado por el Vicerrector Juan Manuel Corchado, ha colaborado en la creación de un chupa-chups de hielo que ayudará a los pacientes de cáncer a sobrellevar mejor uno de los efectos secundarios más incómodos y comunes: la mucosis.

Hasta el momento, los efectos de esta enfermedad, que perjudica la mucosa de la boca y la garganta, se contrarrestaban con cubitos de hielo o polos de sabores (indigestos para los pacientes). Este proyecto, llevado a cabo por la asociación sin ánimo de lucro ‘We can be heroes’, ha patentado un molde para crear un chupa-chups de hielo con una forma que se adapta a la de la boca y no resulta incómoda para los enfermos.

La inspiración de este proyecto viene directamente de la presidenta de ‘We can be heroes’ que superó un cáncer de mama. Por ese motivo, aunque su objetivo es ayudar en lo posible a todos los pacientes, tienen muy en cuenta a las mujeres que luchan contra este tipo de cáncer.

La asociación quiere donar a los hospitales de Valladolid un kit en el que se incluirá el molde, un pañuelo diseñado por la vallisoletana Esther Noriega, un abanico y una manta. Con este gesto pretenden hacer más llevaderas las sesiones de quimioterapia a todos los enfermos y animarlos en este trance.

Entre sus metas, ‘We can be heroes’ espera obtener en un futuro financiación para costear tatuajes de pezones, aureolas y cejas a las pacientes que no se lo puedan permitir y también desarrollar una aplicación para tablets que  puedan utilizar en el hospital durante su tratamiento.