Diputación de Zamora apoya la declaración como Fiesta de Interés Regional el ‘Baile del niño’ de Venialbo

0

venialbo_sacaEl Consejo Rector del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora ha aprobado la propuesta para apoyar el ‘Baile del Niño’ de Venialbo para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La solicitud de la declaración de la fiesta la solicita el Ayuntamiento al amparo de una orden de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se regula la declaración de fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

El Patronato Provincial de Turismo, ha tenido en cuenta los requisitos de esta celebración como son «su originalidad, tradición popular, el valor cultural de la misma, la antigüedad, y otros conceptos como es su trascendencia, considerando que esta celebración cumple con todos ellos».

El Patronato reconoce que el mencionado baile «constituye una actividad de tipo coreográfico que se clasifica dentro del género de Las Venias; género de origen patrimonial proveniente de la cultural romana». De este modo, la Danza del Niño constituye una variante completa y destacable «en lo que atañe a la plantilla de danzantes, la mudanza de despliegue y el componente musical».

El baile forma parte de la tradición popular de Venialbo y cuenta con una tradición de siglos, aunque decayera en la década de los setenta a consecuencia de la emigración.

Esta tradición, que se celebra cada 27 de diciembre, además «constituye una manifestación de carácter artístico-cultural, pero también de carácter etnológico-antropológico, e igualmente una manifestación religiosa» Su celebración constituye un evento tradicional «con la importancia etnológica, las posibilidad icónicas y la calidad de presentación y desarrollo suficientes para atraer a personas interesadas en el turismo cultural».