Los municipios gerundenses de menos de 20.000 habitantes dispondrán de planos de delimitación de incendios

0

La colaboración interadministrativa entre la Generalitat, la Diputación, los consejos comarcales y los ayuntamientos hará posible que, ese mismo año, los municipios gerundenses de menos de 20.000 habitantes dispongan de planos de delimitación actualizados para prevenir incendios. Los planos determinan los cortafuegos que se han de abrir y mantener alrededor de núcleos, urbanizaciones, edificaciones e instalaciones aisladas. Los ayuntamientos velarán por el cumplimiento de lo establecido en estos planos, por lo que la seguridad de personas y bienes quedará garantizada en caso de incendio.

El proyecto ha sido explicado esta tarde por el delegado del Gobierno, Eudald Casadesús; el vicepresidente y diputado de Acción Territorial de la Diputación de Girona, Miquel Calm; el director de los Servicios Territoriales de Interior, Albert Ballesta, y el director de los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Vicente Estanyol. La presentación se ha hecho en la sala Carles Rahola del Edificio de la Generalitat en Girona.

Los fuegos del Empordà del 2012 dejaron patente que el servicio de Bomberos de la Generalidad a menudo tenía que destinar más efectivos a defender las casas del fuego que a extinguirlo. Esto se producía porque había casas aisladas y urbanizaciones que no disponían de los correspondientes cortafuegos en su perímetro. Para corregir esta situación, en 2014 se modificó la Ley 5/2003, y se obligó a los ayuntamientos a redactar un plano de delimitación ya velar para hacerlo cumplir, por lo que hubiera cortafuegos en todas las urbanizaciones, núcleos urbanos, masías e instalaciones aisladas. Esto motivó la colaboración conjunta de la Generalitat, la Diputación, los consejos comarcales y los ayuntamientos.

En 2014, la Diputación abrió una convocatoria en la que ofrecía asistencia técnica a los ayuntamientos más pequeños, los de menos de 20.000 habitantes, para redactar los planos. Se acogieron 131 municipios. Este año se ha abierto una segunda convocatoria para aquellos ayuntamientos que no se presentaron a la primera. Por otra parte, la redacción técnica de los planos está siendo ejecutada por los consejos comarcales.

Una vez los municipios gerundenses tengan redactados sus planos de delimitación, acompañará los ayuntamientos en la realización de los pasos correspondientes para la ejecución de las franjas de prevención de incendios, que es el objetivo principal.

La complejidad del trabajo que se debe llevar a cabo y la idiosincrasia de los municipios de la demarcación, mayoritariamente pequeños y con pocos medios, ha hecho más necesario que nunca sumar y coordinar esfuerzos de las diferentes administraciones.

Las actuaciones que hoy se han presentado prevén las diferentes fases para la ejecución de las franjas de protección: confección y aprobación de los planos de delimitación, notificación y orden de ejecución a los obligados, inspección de los trabajos y ejecución subsidiaria, en caso de incumplimiento.