Burgos tiene 94 de las 126 zonas productoras de patata de siembra

0

El conjunto de la Comunidad se produce el 70 por ciento de todo el país, aunque todavía se importa más del 70 por ciento del tubérculo que siembran los agricultores españoles.
La provincia de Burgos continuará una campaña más siendo la principal productora de la región de patata de siembra contando para ello con un total de 94 localidades productoras de las 126 autorizadas por la Junta de Castilla y León para la campaña 2015/16.
Este año se incorpora una localidad más al listado de localidades burgalesas y el resto pertenecen a la comarca palentina de La Valdivia. La Junta ha concedido autorización a esas 94 localidades que se encuentran en las zonas tradicionales burgalesas de producción de patata de siembra, como son por ejemplo el Valle de Losa y la zona de Medina de Pomar, el Valle deValdelucio y la zona del Tozo, así como la comarca de La Lora y localidades del Ubierna.

En Castilla y León, en las doce zonas de las provincias de Burgos y de Palencia, este año se incorpora una de Segovia, en la zona del Moncayo, autorizadas para ello, se produce cada campaña algo más del 70% de la patata de siembra producida en toda España, patata que además goza de un reconocido prestigio en muchas comunidades. La producción se realiza en más de 2.500 parcelas que, desde la Administración regional, inspeccionan para comprobar si se cumplen toda una serie de parámetros de calidad para la clasificación y aprobación definitiva de la patata de siembra.

España, según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, en la actualidad importa el 70% de la patata de siembra que utilizan los agricultores españoles que cultivan patata de consumo y por eso los principales retos técnicos que afronta el sector productor de patata de siembra es solventar la falta de variedades propias que reproducir, las principales variedades son extranjeras, y la obtención de calibres más pequeños que encajen con las necesidades actuales del agricultor.