El Plan RUA inicia su actividad en el barrio de Os Mallos

0

Durante 9 días, la iniciativa llegará a 40 calles y plazas de la zona actuando sobre un total de 53.250 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Enrique Salvador, informa de que el Plan RUA actuará, a partir de este 6 de abril, en el barrio de Os Mallos. Así, durante 9 días, la iniciativa llegará a 40 calles y plazas de la zona, actuando sobre un total de 53.250 metros cuadrados.

El Plan RUA pretende llevar a cabo, de una forma coordinada, una serie de actuaciones con el objetivo de conseguir una ciudad más limpia, ordenada y sostenible. Para ello, además de un plan de limpieza intensivo, se llevan a cabo una serie de actuaciones en los elementos urbanos y de infraestructuras con unas necesidades inmediatas, mediante una labor de planificación y coordinación. En total participarán 30 servicios municipales para conseguir espacios más sostenibles con la colaboración de los vecinos.

Así, se realizarán distintas actuaciones, como limpieza y aseo de calzadas, calles y plazas, y mobiliario urbano; mantenimiento de zonas verdes; o reparación de distintas incidencias, entre las que destacan las relacionadas con el alumbrado público. En concreto, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

– Baldeo de aceras, calzadas y plazas.

– Limpieza y mantenimiento de mobiliario urbano.

– Reposición de 8 contenedores.

– Limpieza de 3.200 metros lineales de la red de alcantarillado de la zona. Limpieza y mantenimiento de 160 pozos de la red de alcantarillado y de 180 sumideros.

– Mantenimiento de jardines y zonas verdes.

– Presencia del punto limpio móvil.

– 7 actuaciones en alumbrado público.

– Mantenimiento de 8 marquesinas y 3 indicadores de dirección.

– Pintado de 4 pasos de peatones y 3 señales viarias.

Además, durante los días de actuación del Plan RUA en la zona, al no haber coches estacionados en las calles, se realiza la detección de vehículos abandonados, ya que uno de los objetivos del Plan RUA es retirar coches abandonados de las calles de la ciudad. Así, desde la primera fase del plan se abrieron expedientes a más de 200 vehículos abandonados, de los cuales 190 desaparecieron de la vía pública.

Asimismo, durante los días que actúa el plan en el barrio, estará presente el punto limpio móvil que se ubicará en una calle distinta cada día. El horario es de 09.00 a 14.00 horas, de martes a sábado. Con este servicio se acerca a los ciudadanos el punto de recogida de residuos reciclables o contaminantes procedentes de los hogares que deben de ser tratados de manera especial. Este punto de recogida cambia de ubicación para facilitar el acceso a los distintos puntos de la ciudad.

El punto limpio móvil sirve para depositar pequeñas cantidades de los denominados residuos peligrosos del hogar, como son el aceite doméstico, aerosoles, pequeños electrodomésticos electrónicos, baterías y acumuladores, lámparas y fluorescentes, radiografías, teléfonos móviles, pinturas y barnices o tóner, cartuchos de impresora y otros residuos domésticos.