Restos romanos en Gijón

0

El origen de Gijón se encuentra en Cimavilla y el Cerro Santa Catalina, donde la fortificación romana llamada Gegionem era un importante puerto marítimo en la ruta del Cantábrico. Los romanos también se asentaron en el interior, como muestra la Villa Romana de Veranes.

En la época prerromana, los Cilúrnigos se asentaron en la Campa Torres en el oppidum de Noega. El yacimiento de la Campa Torres fue excavado en 1.783 por petición de Jovellanos. Dos siglos más tarde se reconoció que estuvo ocupado tanto en la época prerromana como en la época romana, y en él se encontraba un monumento dedicado a Augusto. El Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres cuenta con tres instalaciones: la recepción, el museo y un faro.

Siglos después, los habitantes decidieron trasladarse a la península en la que se encuentra el barrio de Cimavilla. En ella se pueden encontrar restos del paso de los romanos en las Termas Romanas de Campo Valdés y en lo que queda de la muralla.

Las Termas Romanas situadas en Campo Valdés eran unas termas públicas en la época romana. Actualmente en ellas existe un museo para la conservación y difusión de los contenidos, así los visitantes pueden conocer las diferentes salas y para qué eran, con las diferentes distribuciones y características.

La muralla romana tenía una longitud de ochocientos cincuenta metros que protegían el núcleo de la ciudad romana, contando con torres semicirculares cada dieciocho metros, salvo las torres de la puerta principal que son cuadrangulares. Actualmente se conservan restos de la puerta principal, así como en la parte sur y este del Cerro Santa Catalina, pudiendo verse por todas las personas que paseen por el barrio de Cimavilla.

En el interior del concejo de Gijón se encuentra la Villa Romana de Veranes, situada en una ladera a 150 metros de altura sobre el nivel del mar. El museo que se encuentra en ella, pretende que los visitantes puedan ver la mayor parte de los restos romanos que ahí se encuentran y de las vistas que allí tenían. En el yacimiento se conservan mosaicos originales como el policromático de la sala de representación.