Huesca acogerá más de 50 actividades para celebrar la fiesta de San Jorge

0

El Ayuntamiento de Huesca agradece la colaboración e implicación de numerosos colectivos y asociaciones 

El programa de la Fiesta de San Jorge, que se desarrolla a lo largo del mes de abril, reúne más de 50 actividades culturales, deportivas, tradicionales y festivas. Para ello, resulta clave la implicación y colaboración de numerosos colectivos y asociaciones de la ciudad.

En el apartado musical, durante el próximo fin de semana se celebrarán las V Jornadas de Violonchelo, de la mano del Conservatorio de Música de Huesca. Asimismo, hay que subrayar el concierto ‘Recordando a Nino Bravo’ con motivo del 30º Aniversario de la Banda de Música que tendrá lugar el 23 de abril en el Auditorio del Palacio de Congresos ofrecido por Serafín Zubiri y la Banda de Música de Huesca.

Dentro de los actos tradicionales, durante el día 23, destacan la tradicional romería y festividad religiosa y el desarrollo del proyecto ‘Zona Joven’. Se trata de una jornada donde se compagina la tradición y la fiesta en el entorno natural del Cerro de San Jorge. En la misma línea, el folclore estará muy presente a través de diferentes iniciativas. El sábado, 18 de abril, la ciudad acogerá el II Encuentro Nacional de Escuelas de Folclore “Pepe Rodrigo”, donde participarán grupos folclóricos de otras ciudades. Además, se celebrarán un pasacalles por el centro de la ciudad a las 12 horas y un festival con la actuación de todos los grupos invitados a las 17.30 en la plaza López Allué. Por otro lado, el día 23, en el marco de la festividad de San Jorge y en el cerro, tendrá lugar la actuación de la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia a las 17.30 h y el día 26 se organizará la tradicional muestra de folclore de la Escuela Municipal de Folclore y Música en el Teatro Salesianos.

El día 25 se impulsará una nueva edición de ‘Romería y Desengaño’. Se trata de un festival de folk heterodoxo, que recoge el espíritu de las romerías, y que se desarrollará en el solar recuperado de la calle Desengaño y en el salón de actos del Centro Cultural del Matadero.

El público infantil tendrá un peso especial en la programación de San Jorge. Los más pequeños podrán disfrutar en la jornada del día 23 en el Cerro de la Clausura de ‘Menudo Teatro’ con las actuaciones de Circo la Raspa y la Compañía PAI, además del Gran Parque Infantil de Hinchables. A todo ello se suma la extensa agenda deportiva que enriquece la programación festiva.

Por otro lado, también es importante destacar las actuaciones de primer nivel organizadas por la Fundación Anselmo Pie en el Teatro Olimpia, el Palacio de Congresos y las actividades impulsadas por Bendita Ruina Espacio Creativo en el marco de “Vive San Jorge”.

El presupuesto de este año asciende a unos 28.000 euros.

 

‘Zona Joven’ en el Cerro de San Jorge durante el día 23 de abril

Actividades:

– Charanga con animación juvenil “ARTISTAS DEL GREMIO”. A las 12 y a las 16 horas.

– Actividades de manualidades: creación de cariocas y bolas de malabares y  creación de llaveros con material reciclado. De 10 a 18 horas.

– Degustación de cócteles sin alcohol y actividades de interacción. De 10 a 18 horas. Y distribución de chocolate cocido a las 15.30 horas.

– Área deportiva. A partir de las 10 hasta las 14 horas.

– Torneo Futbol 3×3

– Slack line

– Malabares.

– Gymkana “SAN JORGE FEST”

Se llevará a cabo durante toda la jornada de forma continuada con una mesa central y diferentes postas, algunas de ellas orientadas a la valoración de la influencia del alcohol en nuestras capacidades habituales.

– Pruebas dirigidas al deporte:

– Pruebas dirigidas hacia el reto de grupo y trabajo en equipo.

– Pruebas orientadas hacia la interacción con otros grupos.

– Pruebas orientadas a la minimización del impacto medioambiental.

– “Te cambio basura por corazones”. Intercambio de desperdicios para su reciclaje por piruletas. “Si ayudas a que la basura quede amontonada, te premiamos”.

-SAN JORGE, OTRA MIRADA. Concurso fotográfico para jóvenes, en colaboración con el programa PAIPI desarrollado por YMCA. De 10 a 15 horas.