Jornada sobre accesibilidad en vías urbanas en Segovia

0

La Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), la Fundación ONCE, y el Ayuntamiento de Segovia, han celebrado una jornada para promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades.

En el acto de inauguración los representantes de las distintas instituciones hicieron alusión a la importancia de celebrar jornadas de este tipo, ya que es un tema importante a tener en cuenta y que está suscitando mucho interés en los municipios. Javier Llamazares, Director General de FESVIAL, ha manifestado el interés por parte de FESVIAL de seguir organizando jornadas similares en otras ciudades. Esta jornada es la 4ª edición, ya que anteriormente se han celebrado en Castellón, Madrid y Barcelona.

Ana Isabel Blanco, Subdirectora Adjunta de Circulación de la DGT, considera que el concepto de accesibilidad está muy ligado a la movilidad. Para promover la movilidad accesible y segura, “hay que actuar de forma multidisciplinar: en la mejora del diseño del espacio público y su planificación, en la convivencia de diferentes medios de transporte y estableciendo sistemas de monitorización de accesibilidad, es decir aplicaciones telemáticas que faciliten la movilidad de los usuarios vulnerables”.

La Concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Mª José de Andrés, ha mencionado el interés de que Segovia, municipio patrimonio de la humanidad, sea una ciudad totalmente accesible manteniendo su valor cultural, un reto que es posible.

Bajo el título “Accesibilidad y Seguridad Vial”, la jornada se ha estructurado en torno a dos ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia ha corrido a cargo de la arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Carmen Fernández, quien ha propuesto un modelo de ciudad accesible basado en la “Smart Human City”, un paso más en las SmartCities que implica “aprovechar la accesibilidad al entorno construido y al uso de las TIC con el fin de hacer que sus infraestructuras y servicios públicos sean interactivos y utilizables para todos los ciudadanos”.

A continuación, el responsable de movilidad de FESVIAL, Alfonso Perona, co-autor de la “Guía de accesibilidad y movilidad en el entorno urbano”, ha ofrecido un panorama general sobre el estado de la accesibilidad y seguridad vial en las ciudades, presentando datos relevantes de la guía. El documento, una recopilación de las guías más destacadas en temas de accesibilidad, aborda en diferentes fichas soluciones que tienen que ver con aceras e itinerarios, cruces, desniveles y otros elementos que afectan a la urbanización y la seguridad. “Los temas de accesibilidad son más universales y necesarios de lo que parecen”, ha aseverado Perona. Además ha apostado por ser “prácticos” en las soluciones y dejar de pensar sólo en el diseño. “Hay que conjugar utilidad práctica, accesibilidad y seguridad, ya que cualquier usuario puede verse en algún momento de su vida necesitado de accesibilidad universal”.

La jornada se ha completado con la mesa redonda en la que se expusieron las buenas prácticas para promover la accesibilidad y seguridad urbana a través de los siguientes ponentes: Julio Rodríguez, Intendente Jefe de la Policía Local de Segovia, Mª José del Río, Representante de la Asociación FRATER, Miguel Ángel Muñoz Fernández, Arquitecto Técnico del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, D. Israel Muñoz, Técnico de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, y Francisco Javier Cristobal, Arquitecto Municipal del Real Sitio de San Ildefonso.

En la clausura el Jefe Provincial de Tráfico de Segovia, Pedro José Pastor, ha dicho que “todos los ciudadanos estamos implicados en la accesibilidad, hay que facilitar la movilidad de las todas las personas para que sean lo más autónomos posibles, a través de la previsión y la planificación de los espacios urbanos”. “Una baldosa levantada es una trampa para todos”.

La Alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero, ha agradecido la organización de esta jornada en Segovia, ya que permite reflexionar y avanzar para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad o falta de movilidad. Luquero ha recalcado que la accesibilidad preocupa a todas las administraciones públicas, ya que se trata de un derecho universal. “Para hacer planes efectivos hay que ponerse en la piel de las personas con movilidad limitada, lo que requiere consensuar con todos los segmentos implicados”.

Sobre FESVIAL
La Fundación para la Seguridad Vial es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objeto fundamental la prevención de los accidentes de tráfico, promover la movilidad sostenible, la formación en seguridad y educación vial y el estudio de la siniestralidad, así como la investigación de estrategias más adecuadas para la prevención de los riesgos viales. Una de sus líneas de actuación prioritarias es realizar estudios que permitan un mayor conocimiento de temas claves en materia de tráfico y que posibiliten también un conocimiento riguroso y científico de los distintos temas clave de la seguridad vial.

Sobre Fundación ONCE
La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad fue creada en 1988 como un instrumento de solidaridad de la ONCE hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida.

Este objetivo se desarrolla a través de programas de inclusión laboral y formación, así como de la difusión del concepto de accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.
En 2013 la Fundación ONCE celebró sus 25 años de existencia, un período en el que ha conseguido generar más de 80.000 empleos para personas con discapacidad.

Actualmente, la ONCE y su Fundación continúan comprometidas con su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.