Madrid renueva el convenio de colaboración con Cruz Roja

0

El Ayuntamiento destina más de 1.300.000 euros para  evitar los procesos de exclusión social que puedan sufrir las familias y personas inmigrantes en situación de riesgo social. El Centro de Acogida Temporal San Blas es un servicio destinado a inmigrantes de entre 18 y 65 años, sin cargas familiares. En 2014,  el Centro de Acogida Temporal San Blas y el programa de acogida temporal para familias inmigrantes albergaron a 698 personas de más de 70 nacionalidades.

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con Cruz Roja Asamblea de Madrid para la gestión del Centro de Acogida Temporal “San Blas” y el programa de acogida para familias inmigrantes. El acuerdo contempla una dotación económica de 1.316.000 euros para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

El Centro de Acogida Temporal San Blas es un servicio destinado a inmigrantes de entre 18 y 65 años, sin cargas familiares, que no disponen de recursos económicos o un entorno social  que les permitan llevar un estilo de vida normalizado. El centro cuenta con 120 plazas (106 para hombres y 14 para mujeres), 5 de las cuales se reservan para atender situaciones de emergencia detectadas por el Samur Social.

Los objetivos de este servicio son: garantizar las necesidades básicas a los residentes durante su estancia (alojamiento y manutención); mejorar sus capacidades para su desenvolvimiento en la sociedad de acogida, y garantizar unos mínimos de atención bio-psicosocial mediante seguimiento sanitario y apoyo psicosocial.

Atención integral a los inmigrantes

Todas las actuaciones realizadas con las personas acogidas se enmarcan dentro de un programa de intervención social individualizado e integral desde el cual se abordan los aspectos jurídicos, sanitarios, sociales, psicológicos y laborales que favorezcan la integración eficaz en la sociedad madrileña.

En el marco de esta intervención social integral, se facilitan una serie de prestaciones: ayudas técnicas y económicas (tramitación de documentación, ayudas para el retorno en casos de urgente necesidad, etc.); atención sanitaria y otros servicios. Además, se realizan talleres de castellano y de higiene y convivencia. Durante 2014, este centro ha acogido a 604 personas procedentes de 72 nacionalidades distintas.

Programa de acogida temporal

Por otra parte, el programa de acogida temporal para familias inmigrantes está destinado a familias en situación económica precaria, con falta de apoyo social y de recursos económicos. Cuenta con trece pisos que permiten dar acogida a 20 familias (60 plazas, 15 exclusivamente infantiles y 45 polivalentes). El tiempo de estancia va de cuatro a ocho meses, en función de las necesidades y carencias de estas familias.

Los objetivos del programa consisten en:
•    Ofrecer un espacio de acogida que proporcione la adquisición de habilidades personales y sociales necesarias para la integración social.
•    Cubrir las necesidades básicas.
•    Un plan de intervención social integral (aspectos sociales, jurídicos, educativos, formativos y laborales) específico para cada familia; fomentar la participación activa en la vida comunitaria.
•    Dar apoyo a la consolidación de la dinámica familiar.

Para la consecución de los objetivos, el programa cuenta con las siguientes prestaciones: alojamiento y manutención (cada familia dispondrá de un presupuesto semanal con el que tendrán que sufragar los gastos de manutención, limpieza e higiene personal con el objetivo de trabajar la gestión económica dentro de las familias); prestaciones técnicas y económicas previa valoración del equipo técnico y actividades grupales (taller laboral, cursos de castellano, cursos de alfabetización, talleres de educación para la salud, etc.).

Durante 2014, se acogieron a 33 familias (94 personas, de las cuales, 47 eran menores de edad), procedentes de 20 nacionalidades diferentes.