Bilbao organiza la III Edición del “Fin de Semana de las Artes”

0

Bilbao organiza la III Edición del “Fin de Semana de las Artes”, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de mayo, con un ambicioso programa cultural y de ocio pensado para todos los públicos

Bilbao Art District vuelve a llenar de creatividad y cultura las calles de Bilbao. El arte urbano, más comprometido y más vanguardista, con tintes reivindicativos y referencias al momento político y social actual, se dará cita en la capital vizcaína los próximos días 15 y 16 de mayo, en la III Edición del “Fin de Semana de las Artes”. Las personas serán, en esta ocasión, las protagonistas de una cita consolidada en Bilbao, que tiene como centros de referencia los museos, las salas de exposiciones y las galerías, pero también las calles, sus muros e incluso su mobiliario urbano. Todos los espacios abiertos de la ciudad son susceptibles de convertirse en un lienzo para dar cobertura a un arte tan expresivo como crítico, que nace con la vocación de conectar con las demandas y aspiraciones de un público concienciado, que se implica en la creación de la obra.

Bilbao Art District es una iniciativa estratégica de ciudad, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Bellas Artes, el Museo Marítimo Ría Bilbao, las Salas Rekalde y Ondare, y la Universidad del País Vasco. Las galerías de arte de la ciudad son el motor de esta propuesta, que gana seguidores año a año, y que tiene entre sus objetivos prioritarios promover la pasión por la cultura y despertar el interés por el coleccionismo en las personas más jóvenes. Bilbao Art District cuenta también con la participación de Iberdrola y BBVA, y la implicación del comercio y la hostelería del Ensanche, que se suman al “Fin de Semana de las Artes”, abriendo sus establecimientos a las creatividad y ofertando “pintxos artísticos” y “maridajes especiales”.

Arte a pie de calle para todas las personas

La III Edición del “Fin de Semana de las Artes” presenta un completo programa de actividades, con más de cien propuestas,  pensado para que las personas sean protagonistas indiscutibles y las calles de la ciudad el escenario idóneo para expresar su creatividad. Artistas de prestigio invitarán a paseantes y público a participar en su obra, desde una perspectiva crítica, que se sustenta en el pensamiento, la reflexión, las ideas y la acción. El artista urbano Spy, una figura consagrada en el mundo del graffitti, que ha expuesto, entre otros,  en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Holanda y México, visitará Bilbao el sábado, día 16, para llevar a cabo una intervención única en un muro, frente al número 6 de la calle Uribitarte, en la que construirá y deconstruirá la palabra “CRISIS” con monedas de un céntimo.

Este mismo día, a las 11.00 horas, Carlos Baudilio, artista bilbaíno, experto en los estilos del lenguaje de la abstracción moderna, trabajará directamente con todas las personas que se acerquen a la Explanada Izozaki, en un proyecto denominado “El artista al descubierto”, que mostrará todas las fases del proceso creativo de una obra abstracta a partir  de un paisaje. Jesús Jauregi (Bilbao, 1957), amigo y colaborador de Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea, propondrá el viernes y sábado a la ciudadanía compartir en unos muros contiguos, ubicados en la calle Ajuriaguerra, su propuesta “EXPRESA”, en la que de un modo gráfico podrán manifestar su sentir sobre temas sensibles como la justicia, el castigo, el perdón o la venganza.

Los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, nacidos en Palma de Mallorca  y residentes en Bilbao, invitarán a todas las personas que circulen por la Plaza Jado los días 15 y 16 a unirse a una serpiente multicolor, “Land Art”, formada por 250 manillares de bicicletas de carreras y ovillos de lana entrelazados entre sí. La obra de los hermanos Roscubas, que han expuesto en Nueva York, San Francisco, Checoslovaquia y Nicaragua, pretende simbolizar el espíritu festivo del “Fin de Semana de las Artes”. Kisito Assangni, artista, comisario y productor natural de Togo, que vive a caballo entre París y Londres,  presentará en la Sala Rekalde el sábado, 16 de mayo, su trabajo “TIME is Love.8”, una videocración sobre el paso del tiempo y el amor.

El colectivo Proyecto Atlas presentará hasta el 29 de junio en la Caseta del Puente de Deusto las conclusiones del debate sobre el proceso constituyente de 1978, en el que personas anónimas han dado su opinión para cambiar y modificar el contenido de la Carta Magna. El resultado es un nuevo texto, más activo, dinámico y representativo, fruto del intercambio de ideas. En esta misma línea, con un marcado carácter reivindicativo, el Colectivo Democracia, formado en Madrid por Iván López y Pablo España, llevará a cinco barrios de Bilbao -Otxarkoaga, Txurdinaga, San Ignacio, Rekalde y Santutxu-, su proyecto de cartelería “La mejor lucha es la que se hace sin esperanza”, cuyos lemas se podrán leer en los termómetros y relojes urbanos.

La Plaza Corazón de María acogerá la intervención de Grip Face, artista gráfico e ilustrador residente en Palma de Mallorca, quien dejará su huella en la fachada del centro Cívico de San Francisco, con una composición en la que una mano indica al paseante qué debe mirar, qué debe pensar y qué debe hacer. La cita, el próximo viernes a las 18,00 horas. Antonio Ranieri, escultor y pintor italiano, llevará a cabo los días 15 y 16 una acción en la calle Ajuriaguerra,  frente a la galería Windsor, en la que actuarán el grupo Onki xin Txalaparta Taldea, el DJ Joke de Vries y en danza Sergio de Pozzo&co. La artista bilbaína Paola de Miguel tomará como referencia una hoja de roble para materializar su trabajo “Mensajes al Viento”, que cobrará forma el sábado bajo el Puente de la Salve, a escasos metros del lugar elegido por la Agrupación de Acuarelistas Vascos para una jornada de pintura al aire libre.  

Arte en los museos con entradas y visitas gratuitas 

Los principales museos de la ciudad se suman al “Fin de Semana de las Artes” con atractivas ofertas para visitar de forma gratuita sus instalaciones en días y horarios especiales. Así, el Museo Guggenheim Bilbao abrirá sus puertas al  público sin necesitad de abonar la tarifa habitual el domingo, día 17, víspera del Día Internacional de los Museos, y permitirá a las personas con entrada participar sin coste adicional en las visitas guiadas los días 15 y 16, en horario de 12,30 y 17,00 horas.  El Museo de Bellas Artes, tendrá acceso libre el lunes, 18 de mayo, y el Museo Marítimo Ría de Bilbao el sábado, el domingo y el lunes. La Sala Rekalde y la Sala Ondare, por su parte, ampliarán su horario de cierre hasta las 21,00 horas durante el “Fin de Semana de las Artes”.  

Arte para sentir.  Música y danza en la ciudad 

La música y la danza también son expresiones genuinas de arte, que ocupan un espacio propio en el calendario de actividades de dos jornadas maratonianas, en las que las calles y plazas de Bilbao se llenarán de vida. El cantautor vasco Josu Bergara actuará el día 15, a las 19,30 horas, en la Plaza del Ensanche, el mismo lugar en el que un día después se podrá disfrutar, a las 20,00 horas, de un concierto del dúo euskaldun Hutsa. La Plaza Jado, Gran Vía, Muelle Marzana y la Explanada Isozaki se transformarán igualmente en escenarios urbanos, a los que se subirán, entre otros, el DJ Jonzu, los tríos de jazz Teresa Zabalza y Juan Luis Canal,  y el grupo de danza contemporánea Los Man Ones.  Las Galerías Kalao Panafrican Creations y Juan Manuel Lumbreras, junto a Zaila Estudio de Decoración, también celebrarán sus propios conciertos.  

Arte en la ciudad. Rutas arquitectónicas y visitas guiadas 

La III Edición del “Fin de Semana de las Artes” incluye, al igual que en 2013 y 2014, visitas guiadas gratuitas para descubrir la ciudad y sus secretos. “Arte y Arquitectura en el Primer Ensanche” es una ruta a pie que nos permitirá descubrir, los días 15 y 16 a partir de las 19,00 horas, los edificios y las galerías de arte de esta zona de Bilbao. Imprescindible inscribirse en bilbaoartdistrict@bilbaoekintza.bilbao.net. “El nuevo Bilbao” propone para el próximo sábado, a las 12,00 horas, un instructivo paseo por Abandoibarra, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Reservar plaza, llamando al teléfono: 944234187. La Librería-Taller Astarloa, por  su parte, organizará una visita guida, con explicaciones de Javier Madariaga, el día 15 a las 17,00 horas y el día 16 a las 11,00 horas.

Acercarse al arte de la mano de sus creadores, marchantes o comisarios es una oportunidad que nos brinda el “Fin de Semana de las Artes”. Las opciones son muchas. Habrá visitas guiadas a las muestras  “García Ergüin. Exposición antológica. 1984-2015”, con presencia del propio artista en la Sala Ondare, el día 15, a las 19,00 horas;  “Nicolás de Lekuona 1913-1937. Exposición antológica”, en la galería Michel Mejuto,  el día 16 a las 12,30 horas; “Clausura de las exposiciones de Miguel  Peña y Melquiades Alvarez”, en la galería Juan Manuel Lumbreras, el día 16  a las 19,00 horas; y “Ertibil Bizkaia 2015. XXXIII edición de la muestra itinerante de las artes visuales”, en la Sala Rekalde, el día 16 a las 18,00 y 19,00 horas.

 

Arte desde la Universidad 

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), como no puede ser de otro modo,  juega un papel clave en el diseño del “Fin de Semana de las Artes”.  Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes mostrarán sus obras en diferentes calles y espacios de la ciudad. En la explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao se expondrá el proyecto “Contenido Contenido”,  ganador del concurso de Intervenciones Artísticas 2015.  “Científicas al agua” es el sugerente título de una propuesta ideada por Gaizka Lombera y Aintzane Caamaño para compartir con el público los días 15 y 16, a partir de las 17.00 horas, en  Muelle Marzana. “Modelos operativos abiertos”, de Mar Dominguez y Alberto Diez, y “Transportes Campa de los Ingleses”. de Iñigo Varona y Nerea Beriain, tendrán como escenario Bizkaia Aretoa.  “Europe”, de Amaia Vicente, en Plaza Circular, y “Baldosa Verde”, de Aranzazu Temprano y Aram Ríos, una propuesta itinerante por la ciudad, cierran las aportaciones de la UPV/EHU.  

Arte y pensamiento. Mesas redondas, talleres y conferencias 

Este próximo viernes, a las 17,00 horas, Bizkaia Aretoa acogerá una mesa redonda sobre coleccionismo, con Mercedes Basso, directora de la Fundación Arte y Mecenazgo, como moderadora. Será solo un primer aperitivo para una apretada agenda,  en la que destacan las conferencias del fotógrafo Aleix Plademunt, en CFC Bilbao, el día 15,  Luis Angel de la Fuente, profesor y restaurador,  y la diseñadora Beatriz FL, estos dos últimos en el Edificio Ensanche el sábado a las 10,30 y a las 12,30 horas, respectivamente.  Talleres impartidos por Paola Guimerans, Aritz Urbeltz o Juan Manuel Arruabarrena completan esta oferta, en la que se incluyen actividades sobre diseño gráfico express y jardines verticales en una terraza.

En SC Gallery, en la calle Cortes, Jordi Pallarés, profesor e investigador sobre educación y cultura visual, intervendrá, el día 16 a las 12,00 horas,  en el encuentro “Meet&Juice”, junto al galerista Sergio García y los artistas Grip Face y Pablo España, éste último del Colectivo Democracia, cuyas obras se inscriben en la propuesta artística “Proyecto Final”. Durante las dos jornadas del “Fin de Semana de las Artes”  también se podrán establecer diálogos e intercambiar puntos de vista con artistas que estarán presentes en Bilbao como son Kamel Yahiaoui, en Kalao Panafrican Creations, Carmen Bustamante, en la Galería Aritza, Antonio Ranieri, en Windsor Kulturgintza, Adrián Ferreño, en galería Ederti, y Marta Serna, en Espacio Marzana. 

Arte que se comparte en familia 

El público infantil y las familias tienen su propio lugar en el “Fin de Semana de las Artes”. En la Sala Rekalde, los días 15 y 16, se celebrarán dos talleres,  en los que podrán participar niñas y niños de 3 a 6 años, por un lado, y niñas y niños, de 7 a 11, por otro. En todos los casos deberá acompañarles una persona adulta. En Jardines de Albia se podrán practicar juegos de habilidad, de ingenio y ópticos, construidos artesanalmente en madera, para pasar en familia dos jornadas divertidas y entretenidas  El Museo Guggenheim Bilbao ofrecerá el sábado, 16 de mayo, a las 11,00 y 17,00 horas, el taller “Arte en Serie”, pensado para niñas y niños de 3 a 5 años, y de 6 a 10. En el espacio creativo Yimby, en la calle Ercilla, la Asociación Amiarte preparará un sinfín de opciones, hasta completar aforo,  para hacer las delicias de familias y “peques”. 

Arte en el comercio y la hostelería 

El comercio y la hostelería del Ensanche de Bilbao se convertirán por dos días en pequeños puntos de encuentro con el arte, activando su vena más creativa. Un total de cincuenta y cinco establecimientos se volcarán en atender a sus clientes durante el “Fin de Semana de las Artes”, llenando sus barras de “pintxos artísticos”, sirviendo “maridajes especiales” y decorando sus escaparates con óleos, esculturas y arte en vivo,  obra de estudiantes de Artes Plásticas de centros de Bilbao, como “ACC Técnicas de Escultura”, “El Lienzo Azul”, “Estudio Artenea”, “El Pincel”, “Estudio Arrieta” y “Bilbao Formarte”.  La implicación del comercio y la hostelería contribuirá a dotar de un carácter más festivo y lúdico al “Fin de Semana de las Artes” en su III Edición.   

Arte apoyado por la empresa privada

La colaboración de empresas como Iberdrola y BBVA en  el “Fin de Semana de las Artes” permite ampliar la oferta de propuestas atractivas para acercarse al mundo de la cultura, al tiempo que refuerza la apuesta de la ciudad y el Territorio por la cooperación público-privada. Así, en Torre Iberdrola se podrá participar, previa retirada de invitación en el edificio de la Plaza Euskadi, en las visitas guiadas a la exposición “Figurados, figuraciones, figurantes. Estar o tal vez soñar”, una selección de 55 obras procedentes de los museos Guggenheim Bilbao, Bellas Artes de Bilbao, ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), San Telmo (San Sebastián) y Cristóbal Balenciaga (Gipuzkoa). El BBVA, por su parte, ha convocado un concurso abierto para seleccionar diez propuestas artísticas, que decorarán diez modelos de banco del mobiliario urbano tradicional de la ciudad durante el “Fin de Semana de las Artes”