Los tragaluces de la Pedrera cobran vida

0

“Gaudi’s Pedrera: The Origins” es la nueva propuesta cultural nocturna de Barcelona. Es un espectáculo de luz, música y vídeo del que se puede disfrutar a través de los tragaluces de la Pedrera, una de las partes más emblemáticas del edificio declarado patrimonio cultural por la UNESCO.

La Fundació Cataluña – La Pedrera ha hecho posible este nuevo espectáculo diario que adentra al visitante en la búsqueda constante de Gaudí en la naturaleza como fuente de inspiración y la lectura en clave espiritual que hacía de esta. La propuesta tiene una duración de una hora y media que se inicia con un itinerario por las estancias del edificio y culmina en la azotea, con un mapeo que dura 20 minutos.

Las imágenes se proyectan en cinco de los seis tragaluces (badalots, en catalán) que coronan el edificio, cada uno de siete metros de altura, y también sobre la cornisa y los tres bloques de chimeneas antropomórficas, que tienen forma de guerreros.

Se trata de una innovación en el ámbito del mapeo ya que, hasta ahora, siempre se ha hecho sobre superficies de volumetría regular. La música está compuesta como una sinfonía en cuatro movimientos que corresponden a las cuatro partes de la videoproyección: la creación del universo y los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire), el jardín del Edén, las civilizaciones y los conflictos, y la inspiración natural en la aquitectura de Gaudí.

Como ya se ha hecho desde que se reformó la fachada, la Fundació Cataluña – La Pedrera promueve las visitas entre el público local por este motivo las entradas del nuevo espectáculo tienen un precio reducido para los residentes en Cataluña.

Otras experiencias museográficas

La Fundación Catalunya – La Pedrera ya ha puesto en marcha otras iniciativas museísticas, no solo en la Pedrera. También en Món Sant Benet o Món Natura Delte de l’Ebre se han usado montajes por inmersión con elementos interactivos.