Palencia pone a disposición de los ayuntamientos una línea de ayudas por valor de 60.000 euros

0

La institución, una vez puesto en marcha el Plan de Señalización de la red de carreteras autonómicas y provinciales, convoca esta novedosa línea de subvenciones para apoyar económicamente a los ayuntamientos en el gasto derivado de la señalización en casco urbano de los recursos, así como de los establecimientos de turismo rural ubicados en el mismo, incluyendo la colocación de nuevas señales y la sustitución de las que estén deterioradas o se hayan quedado obsoletas porque no cumplen con las directrices del Manual de Señalización Turística de Castilla y León.

La promoción y la información, así como la accesibilidad al producto turístico, son básicas en cualquier política turística. Es fundamental dar a conocer la riqueza de nuestra provincia, y para ello es vital que los visitantes puedan acceder a los recursos y servicios ofertados por los empresarios del sector. El aumento de la demanda de información por parte del turista y la, en ocasiones, insuficiente señalización, hace necesario que la Diputación colabore con los municipios para la correcta señalización de su riqueza natural y patrimonial.

Así, una vez puesto en marcha el Plan de Señalización de la red de carreteras provinciales y autonómicas, éste es el momento adecuado para apoyar económicamente a los ayuntamientos de la provincia convocando para el presente año subvenciones destinadas a la financiación del gasto derivado de la señalización en casco urbano de los recursos turísticos, así como de los establecimientos de turismo rural ubicados en los mismos, incluyéndose la colocación de nuevas señales, así como la sustitución de las que han quedado obsoletas porque no cumplen con las directrices del Manual de Señalización Turística de Castilla y León, o estén deterioradas

Es importante potenciar la actividad turística y socioeconómica de nuestro territorio, contribuyendo de ese modo a la mejora de la calidad de los servicios turísticos prestados por los empresarios turísticos de la provincia, siendo imprescindible que el turista que visita Palencia pueda acceder fácilmente a los establecimientos que prestan servicios de alojamiento, restauración y turismo activo.

Por todo ello, la Diputación ha convocado una novedosa línea de subvenciones dotada con 60.000 euros y que permitirá a los ayuntamientos de la provincia sufragar los gastos derivados de la mejora de la señalización turística de los recursos existentes en sus municipios.

Así, se considerarán gastos subvencionables:

• El suministro e instalación de la señalización urbana de recursos turísticos de municipios de la provincia de Palencia, así como de los establecimientos de alojamiento, restauración y turismo activo que cuenten con la correspondiente autorización administrativa de apertura y clasificación emitida por la Sección Provincial de Turismo de la Junta de Castilla y León en Palencia, o acreditación de la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas. Estarán incluidos los carteles, soportes y los gastos derivados de la instalación de los mismos.

• Aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2015,

No serán objeto de esta Convocatoria: las mesas interpretativas, mesas panorámicas, pies temáticos, tótems informativos y similares ni la señalización urbana de elementos no turísticos como calles, centros administrativos, sanitarios, deportivos, parques, etc.

Para la concesión de subvenciones, se valorarán criterios como la relevancia de los recursos turísticos a señalizar, el número de establecimientos turísticos a señalizar, el porcentaje de establecimientos en relación a los existentes en el municipio que está previsto señalizar o que la localidad cuente con una Oficina Municipal de Turismo o Punto de Información Turística.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de junio. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del día 29 de mayo de 2015.