Hoy se inicia una nueva campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca

0

Hoy martes, 16 de junio, setenta personas participa en una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, que estará dirigida por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Las excavaciones de esta quincena tendrán lugar en la ‘Sima del elefante’ con el objetivo de continuar e intentar acabar la excavación del nivel TE9c en los cuadros de excavación en que todavía aparecen sedimentos de este subnivel. Se espera de este trabajo que aparezcan restos de fauna y evidencias de actividad humana que permitan reafirmar los datos obtenidos en campañas anteriores, además de que segundo objetivo planteado es excavar parte de la superficie más baja del yacimiento.

El objetivo de en ‘La Galería’ será continuar los trabajos de contextualización estratigráfica de la nueva intervención con la secuencia sedimentaria proporcionada en las intervenciones antiguas, mientras que se va a seguir excavando en dos niveles distintos de ‘La Gran Dolina’, el nivel TD10, de unos 400.000 años y el nivel TD4 de entre 1.000.000 y 900.000 años de antigüedad.
En la Cueva del Mirador está previsto acabar en los primeros días de campaña la excavación del sepulcro colectivo calcolítico, e iniciar la excavación del nivel de ocupación que está debajo, probablemente del neolítico.

A partir del 1 de julio llegará el resto del Equipo de Excavación de Atapuerca, que será así de unas 200 personas, y se completará la excavación en el Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas -todos en Cueva Mayor- y en el asentamiento al aire libre de Fuente Mudarra. También en julio se iniciará la labor de lavado de sedimento a orillas del río Arlanzón.

La mayoría de las personas que excavan en la sierra de Atapuerca pertenecen a distintos Centros de Investigación del Proyecto Atapuerca, Universidad de Burgos (UBU), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES – Tarragona), Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid – ISCIII) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). También hay investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.