Detienen en Santa Comba un veterinario que transportaba droga mediante implantes en cachorros de perro

0

Estaba reclamado por Estados Unidos por un supuesto delito de tráfico de drogas. Transportaba heroína líquida desde Colombia hasta el país norteamericano.

La Guardia Civil ha detenido en Santa Comba, en el transcurso de la denominada operación Puppies, a un veterinario de nacionalidad venezolana reclamado por Estados Unidos por un supuesto delito de tráfico de drogas. Andrés L.E., de 33 años, transportaba heroína líquida desde Colombia hasta Estados Unidos mediante implantes que colocaba a cachorros de perro que, posteriormente, enviaba como mascotas a este país.

En un registro efectuado en el 2005 por la policía colombiana en una clínica regentada por el veterinario ahora detenido en Medellín (Colombia), se hallaron tres cachorros que portaban en el interior de su organismo 3 kilos de heroína. Por estos hechos, Andrés L.P., miembro de una organización de tráfico de drogas, fue detenido en diciembre del 2013 en España, aunque, posteriormente, fue puesto en libertad hasta la resolución del proceso de extradición.

Cuando la Audiencia Nacional autorizó la extradición a Estados Unidos, el venezolano, que había fijado su residencia en Lugo, abandonó la misma, por lo que la Guardia Civil inició una operación para dar con su nuevo paradero. Tras establecer un dispositivo de búsqueda, los agentes lo localizaron en Santa Comba, en donde permanecía oculto en un domicilio, sin mantener comunicación ni con su mujer ni con sus hijos. Los agentes lo detuvieron cuando salía de su piso.

La operación ha sido llevada a cabo por miembros del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) del mismo cuerpo la Comandancia de Lugo.