Continúa con nivel 2 el incendio de Latedo, en la provincia de Zamora

0

Las labores de extinción se centran en frenar el fuego en el término de San Mamed, que se inició esta tarde al lado de un pinar en el monte de la localidad zamorana de Latedo. En estos momentos, 115 personas trabajan intensamente en sofocar este incendio forestal que está arrasando pinares adultos. Los medios aéreos que han intervenido se retiran al ocaso y los medios terrestres continúan su trabajo durante la noche. Por el momento, este incendio no afecta a ninguna población.

Un total de 115 personas, sin contar los miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias), trabajan intensamente para sofocar el incendio que comenzó esta tarde en los montes de Latedo, en Trabazos. El delegado territorial, Alberto Castro, declaro el nivel 2 a las 19.08 horas, según establece el Plan de Incendios Forestales de Castilla y León, y se constituyó el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta.

De momento las poblaciones de San Mamed y de Sejas de Aliste no corren peligro y debido a la concentración de vehículos se ha restringido el tráfico en la carretera de Trabazos a Latedo (ZAL-2442).

Las labores de extinción se centran en este momento en pinares del pueblo de San Mamed, así como en la parte de Sejas de Aliste. Dichos trabajos están siendo díficiles por la orografía y las altas temperaturas, así como por tratarse de pinares pues las piñas saltan proyectadas con las llamas a gran distancia.

El fuego de Latedo se inició a las 16.15 horas al lado de un pinar y en la primera media hora por la virulencia de las llamas fue declarado de nivel 1 para posteriormente, por la intensidad de estas y la cercanía de las poblaciones, fue declarado de nivel 2 de peligrosidad.

Los medios que están actuando ahora son los siguientes: cinco técnicos, seis agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, cinco cuadrillas helitransportadas, tres autobombas, tres helicópteros (Rosinos, Villardeciervos y Salamanca), un helicóptero de coordinación (hotel) Valladolid, un avión anfibio (Rosinos), un avión anfibio de Matacán -que regresa ahora a la base-, ocho bulldozer, Bomberos de San Vitero y Rionegro del Puente, una UMMT (Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones).

La Junta de Castilla y León solicitó la colaboración de la Guardia Civil y se espera la incorporación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.