LinkedIn como herramienta para posicionar la Marca Personal de los trabajadores

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En un proceso continuo de cambio en las formas de acceder al puesto de trabajo, los empleados que tienen esperanzas de mejora en su actual puesto, o las personas que simplemente están en “búsqueda activa de trabajo”, participan en un continuo aprendizaje de herramientas, formas y nuevas vías de acceso al preciado puesto de trabajo.

Actualmente LinkedIn se ha posicionado a nivel mundial como la red profesional preferente en esta área con cerca de 364 millones de usuarios únicos en el mundo de los cuales, cerca de 7 millones están en España.
Las Agencias de búsqueda de empleo así como los expertos en RRHH, indagan en el mundo digital y buscan perfiles en esta red, dejando a un lado el tradicional currículum en papel, que dan por caduco.

Nos hemos dirigido al Personal Brander, Oianko Choperena, experto en gestión de Marca Personal de directivos y profesionales, que nos ha ayudado con alguna sugerencia de cara a la mejora de nuestro perfil digital.
Según Oianko Choperena, el perfil de trabajador que se busca por parte de las empresas en la actualidad es el de un profesional liberal que trabaja en base a unos objetivos o un proyecto, con una tipología capaz de hacer el trabajo en cualquier lugar del mundo desde su propia casa.

Oianko Choperena también insiste en que la fuerza de LinkedIn no reside en ser un muestrario de Currículum vitae, sino en ser un actualizador de conocimientos y de experiencias continuo difícil de superar por otras herramientas o plataformas.

Choperena cree que LinkedIn es la mejor herramienta para conseguir una base de contactos interesante y selectiva de cara a un mejor posicionamiento de nuestra propia Marca personal que a fin de cuentas, no es otra cosa que el poner en valor y dar a conocer aquello que nos diferencie de la competencia o de los demás candidatos, mediante la publicación de artículos, sugerencias de lectura… pero siempre intentando que estas actualizaciones sean acordes o coherentes con nuestra profesión y área de trabajo.

Cinco recomendaciones. Por Oianko Choperena

Preparar un extracto natural, no demasiado formal, que nos haga mostrar el verdadero “Yo” de cara uno.

A la hora de mandar mensajes o solicitar contacto, eliminar las frases pre-diseñadas por la propia red LinkedIn y personalizar el mensaje.

Hacer mejor uso de la privacidad, por ejemplo a la hora comprobar con qué perfiles se compite en cada opción con la finalidad de no dejar huella.

Vinculación con un blog personal o diferentes redes, a ser posible multimedia, como por ejemplo Youtube, que nos da una imagen dinámica y posibilita la viralidad de nuestra Marca Personal con mayor facilidad.

Recomendar perfiles con los que hayas trabajado y validar aptitudes de otras personas. Si tú generas y recomiendas, te repercutirá de igual manera.

Oianko Choperena finalmente concluye en la importancia de mantener el perfil de LinkedIn vivo, mediante la actualización de la información o publicación de artículos de forma coordinada, y sobre todo el hecho de que aquello que publiques Online sea lo más realista y coherente con tus registros Offline, ya que la suma de los dos son tu verdadera identidad.