Dolor por la ‘Catástrofe’ de Gata

0
GRA021. HOYOS (CÁCERES), 09/08/2015.- Carretera del Puerto Perales, que une las provincias de Salamanca y Cáceres, muy afectada por las llamas del incendio de la Sierra de Gata, activo en los últimos cuatro días. El incendio forestal de la Sierra de Gata, en Cáceres, ha quedado estabilizado esta madrugada, aunque sigue activado el nivel 2 de peligrosidad, que requiere la intervención de medios estatales en su extinción. EFE/Carlos García

‘Todos somos Gata’, ha sido el grito unánime de los habitantes de las poblaciones de la cacereña Sierra de Gata y de los municipios colindantes, durante estos días en los que un devastador incendio ha calcinado más de 7000 hectáreas de ese bellísimo paraje natural.

Los vecinos y los representantes políticos coinciden a la hora de buscar palabras para describir lo ocurrido: ‘catástrofe y futuro’.

La UME, en palabras del capitán del primer batallón, ha descrito el siniestro como «dantesco» aunque espera que la situación a día de hoy sea «favorable» para extinguirlo.
«El incendio se dio por estabilizado y ahora mismo sólo hay pequeños focos que se reactivan por lo que la situación es bastante adecuada para intentar extinguir el fuego». Ha descrito como «dantesco» el efecto del fuego en una zona «donde el terreno era precioso».
gata 3
En el norte de Cáceres, la Sierra de Gata se alzaba como una visión preciosista de lo que el paisaje puede aportar a la vista, ahora lo que queda es un terreno ennegrecido, aún humeante, salpicado apenas por los pocos árboles que se han resistido a las llamas.

Perales del Puerto, Acebo y Hoyos han sufrido las peores consecuencias. 2.500 habitantes de estos municipios tuvieron que ser evacuados.
Ellos mismos y los vecinos de las poblaciones cercanas han dado un magnífico ejemplo de voluntarismo y solidaridad. La zona norte de Cáceres, la zona sur de Salamanca, han sentido un dolor profundo por la muerte de un paraje que es uno de los paradigmas de esa zona peninsular.

Las llamas han devorado vastas extensiones de monte, pinares y pastos, casas aisladas en la montaña e innumerables animales y cabezas de ganado. No se han registrado daños personales y sólo una vivienda ha sucumbido al fuego.

A última hora del domingo el incendio se daba por estabilizado y las autoridades mantenían el nivel 2 de peligrosidad en la zona.
gata2
Pero ahora quedan por llorar muchas consecuencias económicas: Las plantaciones agrícolas, principal fuente de ingresos, son sólo un recuerdo en muchas partes de Gata y las casas rurales y hoteles de la zona no han parado de recibir llamadas en las últimas horas para anular reservas. La Junta y los ayuntamientos empezarán a evaluar los daños este lunes.
Y Medio Ambientales: El terreno tardará muchos años en recuperarse.
Y Emocionales: Ese pulmón de aire de fresco en la comarca que ha sido referente de propios y de visitantes, y paraje natural por excelencia del que los vecinos se sentían orgullos, ha dejado de respirar.