El fútbol femenino protagonizará la LXX edición del Trofeo Teresa Herrera

0

La concejala de Igualdade e Diversidade hizo un llamamiento a las entidades para trabajar por el deporte femenino desde la base.

El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, y la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, recibieron a los equipos participantes en la LXX Edición del Trofeo Teresa Herrera, que se disputó la tarde de sábado, 8 de agosto, en el estadio de Riazor. “Hoy tenemos la fiesta del fútbol en la ciudad”, señaló Sande al referirse al decano de los torneos de verano. “Durante muchos años el Teresa Herrera fue la única manera de tener fútbol de élite en la ciudad hasta la irrupción del Deportivo de A Coruña en primera división”, apuntó. El concejal de Deporte incidió en la apuesta por el fútbol femenino del torneo, destacando el “mayor interés que genera cada día”. En esta línea, Rocío Fraga recordó el objetivo del Gobierno local de favorecer “la visibilidad del deporte femenino” y señaló el gran trabajo de numerosas gallegas que muestran su potencial, “como es el caso de Vero Boquete o Vanessa Sotelo, y las coruñesas Sofía Toro, Estefanía Hernández o el CRAT”, al tiempo que agradeció el esfuerzo de Pili Neira por el mismo. Fraga, quien especificó que este trofeo “lleva nombre de mujer”, felicitó a las deportistas del Victoria FC y Rayo Vallecano “por llegar a la final” del torneo e hizo un llamamiento a las entidades deportivas para “evitar la segregación por sexo en el deporte base y favorecer la deportividad por encima de todo”.

José Manuel Sande y Rocío Fraga estuvieron  acompañados en el acto por el presidente del Real Club Deportivo, Tino Fernández. “Como coruñés es un orgullo estar en la casa de todos los coruñeses representando al Deportivo”, afirmó Fernández. En esa línea también habló el presidente del Spórting Club Braga, Antonio Salvador, quien señaló la «honra» que supone estar en la ciudad para participar en el torneo por primera vez y destacó las semejanzas entre A Coruña y la localidad portuguesa.

Apuesta desde las entidades deportivas

Los representantes de los clubes que disputaron la final del Teresa Herrera femenino siguieron los pasos de la concejala de Igualdade a favor de la visibilidad en sus saludos. El presidente del Victoria FC, Juan Carlos Vázquez Veras, mostró su deseo de que “los clubes de la ciudad apuesten por el deporte femenino y crezcan los niveles de igualdad en los mismos”, y Daniel Clarés, el delegado del Rayo Vallecano, animó a todos los clubes a dar “mayor visibilidad a los equipos femeninos” y quien “carezca de ellos, que los tenga. Igual que el masculino tiene cabida, esperamos que el fútbol femenino también tenga”, apuntó Clarés.