‘Lupus’, el primer lince ibérico liberado en Jaen

0

Vivirá en el territorio de Guarrizas, una zona escogida por los expertos del proyecto Life Iberlince, ya que dispone de una población adecuada de conejo y el número de linces ibéricos en la zona propicia que la competencia entre la misma especie sea pequeña.

‘Lupus’ habita en libertad desde este viernes después que haya sido liberado, lo que supone el segundo de su especie liberado en montes andaluces en los últimos tres días y está llamado a continuar con la repoblación de esta especie felina que ha sido reclasificada recientemente al pasar de «en peligro crítico de extinción» a «en peligro».

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, acompañada del delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, han asistido a la liberación de este ejemplar macho de lince ibérico que ha quedado en libertad entre los términos municipales jienenses de Vilches y Santa Elena.

Se trata del segundo lince liberado por la Junta de Andalucía en tres días para propiciar la repoblación de esta especie en los montes andaluces. Su nombre es «Lupus», y es hermano de camada de ‘Lapa’, el ejemplar que liberó este miércoles en Córdoba el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

El nuevo territorio en el que vivirá este macho subadulto es Guarrizas, una zona escogida por los expertos del proyecto Life Iberlince, ya que dispone de una población adecuada de conejo y el número de linces ibéricos en la zona propicia que la competencia entre la misma especie sea pequeña, lo que posibilitará la supervivencia de los individuos.

‘Lupus’ nació en 2014 en Valquemado, y fue capturado en Jándula, dentro de Sierra Morena, para que fuera sometido por los especialistas a diversas evaluaciones sanitarias en el Centro de Cría del Lince Ibérico de La Olivilla. Tras comprobar su estado de salud, y que no reviste peligro para ejemplares de su misma especie, se ha procedido a su reintroducción en la naturaleza salvaje.

La devolución a su medio natural de ‘Lupus’ es un paso más del proyecto Life+Iberlince, que en el periodo 2011-2017 se encarga de la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal.