Reabren trece puestos del mercado de A Pedra que llevaban diez meses precintados

0

Trece comerciantes de A Pedra han podido reabrir esta mañana a las 10:00 horas sus puestos del mercado tras estar precintados durante diez meses por una redada contra la piratería.
Se espera que en las próximas horas puedan levantar la verja todos aquellos afectados que lo soliciten.

El juzgado permite la reapertura tras un auto de la Audiencia que admite que hubo un quebranto económico y que ya no hay riesgo de reincidencia. La apertura de las cerraduras selladas fue realizada por media docena de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, que rompieron los precintos y el edicto judicial.

De los 13 puestos desprecintados hoy, solo seis seguían en manos de titulares activos ya que los otros siete comerciantes se han jubilado o dado de baja en los últimos diez meses ante las pocas expectativas de negocio.

Los vendedores quieren ser solidarios y no van a poner en marcha sus negocios hasta que la jueza autorice a los 30 compañeros que faltan para levantar la verja. Su idea es no reabrir hasta que no estén todos.

Los abogados creen que la jueza de instrucción número 3 de Vigo debería dictar un auto general que permita la reapertura de todos los puestos en A Pedra y no solo de aquellos que lo hayan solicitado. También estudian plantear daños y perjuicios porque algunos comerciantes no vendían ropa pirateada o tenían muy poca y se les clausuró el negocio junto a los demás. Además, los letrados señalan que los vendedores han sufrido importantes perjuicios económicos de forma injusta.

Una de las incógnitas que se plantea ahora es si el popular mercado volverá a reabrir sus puertas como puestos de ropa o si se reinventará con productos de souvenirs o gastronomía gallega. Para ello, los comerciantes harán una reunión en breve.