Canarias podría ser afectada por una depresión subhasariana

0

La evolución de la atmósfera sigue presentando un enorme interés en lo que a nuestro país se refiere, especialmente en las Islas Canarias, ya que los modelos prevén la formación y aproximación de una depresión subsahariana durante las próximas horas.

Hace un par de días ya pusimos de manifiesto la tremenda advección de humedad tropical que estaba llegando hasta la Península Ibérica desde la Zona de Convergencia Inter Tropical o ZCIT y la formación, a su vez, de un sistema meteorológico que guarda similitudes con la ZCIT, pero sobre el Mediterráneo, y que ya vimos que se trataba de un fenómeno raro pero que ya se había detectado hace mucho tiempo: las Zonas de Convergencia Super Tropical o ZCST.

Pues bien, hoy, además de continuar la gran advección de humedad tropical desde la ZCIT, y que está dando de lleno al archipiélago canario, los modelos están detectando la génesis de una depresión subsahariana que podría afectar a las islas a partir de la próxima noche.

En la figura superior es posible detectar la gran lengua de humedad tropical y cómo esta llega hasta Canarias, ayudada en parte por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) estacionaria al oeste de las islas.

Esta DANA ya causó algunos problemas en las Islas hace un par de días.

Se observa la presencia de un anticiclón en el norte de África, que también es responsable en parte del bombeo de humedad desde la ZCIT hasta nuestro país. El campo de velocidades del viento, en colores, muestra “espacios” ocupados por depresiones, aunque hay que tener un buen ojo para detectarlas.

En muchas ocasiones, las depresiones subsaharianas son muy difíciles de detectar en los mapas porque son sistemas meteorológicos de poca profundidad. Sin embargo, en los mapas vistos, aparecen muy bien reflejados. Otra característica es la de tener potencial de producir fuertes precipitaciones de carácter convectivo y muy eficientes a la hora de producir lluvia.

No se trata de ninguna rareza meteorológica.

Efectivamente, que depresiones subsaharianas ejerzan sus efectos sobre Canarias o incluso la Península Ibérica no es algo excepcional o que no haya sucedido antes.

Es más, el mes de agosto es el preferido de estos fenómenos en concreto. Y, aunque no es frecuente, sí ocurren de vez en cuando. Existen casos llamativos como el de agosto de 2007, cuando la Agencia Estatal de Meteorología activó avisos por fuertes lluvias en Andalucía, debido a los pronósticos que anticipaban la llevada de una activa depresión subsahariana hasta el Mar de Alborán. Al final, se quedó en nada…

Fuente. Cazatormentas