Pedro Moreno y Morboria, premios Ceres a mejor Vestuario y Caracterización

0

ceresEl diseñador madrileño y la compañía capitaneada por Eva del Palacio y Fernando Aguado fueron premiados por sus creaciones en ‘Enrique VIII y la cisma de Inglaterra’ y en ‘El burgués gentilhombre’.

El jurado de la cuarta edición de los Premios Ceres ha decidido otorgar al diseñador Pedro Moreno el Premio Ceres 2015 al Mejor Vestuario y a la compañía Morboria el de Mejor Caracterización, ha informado hoy el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Se ha reconocido así el trabajo de Moreno en el diseño de vestuario de Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y Medea, dirigida por José Carlos Plaza, mientras que ha valorado la creatividad de la compañía Morboria en El burgués gentilhombre.

Los diseños de la nobleza medieval en ‘Enrique VIII y la cisma de Inglaterra’Compañía Nacional de Teatro Clásico

En las tres ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados los diseñadores de vestuario Antonio Velart, Lorenzo Caprile y Tatiana de Sarabia, y los caracterizadores Antoñita Viuda de Ruiz, Eva Fernández y Garbiñe Insausti.

El madrileño Pedro Moreno, que trabajó como diseñador en el estudio de Elio Berhanver durante dos décadas, ha participado como diseñador de vestuario en óperas como Macbeth, La breve, Goyescas o Hernani y en teatro en obras como El Mercader de Venecia, Don Juan Tenorio, Antígona, Fedra, Electra, Medea o Yo Claudio.

Moreno tiene en su haber dos premios Goya por El perro del hortelano y Goya en Burdeos; un Max por Pelo de Tomenta, y un Premio Adriá Gual por El sur.

La compañía Morboria, con 30 años de andadura, está capitaneada por los madrileños Eva del Palacio y Fernando Aguado, pioneros en el teatro de calle en España, al crear una gran variedad de espectáculos de muy diversos formatos, desde dos a más de 100 actores.

Con motivo de su trigésimo aniversario, decidió este año volver a dar vida a El burgués gentilhombre de Molière, después de 20 años, primero de los textos clásicos que llevó a escena la compañía en su trayectoria y que ha recuperado renovando su puesta en escena donde sobresale la colorista y acertada caracterización.

La compañía ha estrenado más de 50 espectáculos como los textos clásicos de autores como Rojas, Zorrilla, Tirso de Molina, Shakespeare, Molière o Agustín Moreto, así como dramaturgia y textos contemporáneos de Fernando Arrabal o Ghelderode.

Los galardones se entregarán en la ceremonia de los Premios Ceres que se celebrará el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.