Arqueólogos de la ULE encuentran indicios de prácticas rituales en Vigaña

0

El equipo de arqueología agraria que dirige la profesora de la Universidad de León (ULE) e investigadora principal del proyecto, Margarita Fernández Mier, y el arqueólogo César Martínez Gallardo, finalizó el pasado 26 de julio la campaña 2015 de excavaciones en el entorno de la capilla de L. Linares, en Vigaña (Belmonte de Miranda, Asturias), que en los últimos años ha permitido sacar a la luz una extensa necrópolis de tumbas de lajas, de las que se han documentado hasta el momento veinticuatro.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el equipo que ha llevado a cabo el trabajo, y que ha contado con la participación de una decena de alumnos procedentes de las Universidades de León y Oviedo, “el abandono de la necrópolis en la época medieval facilitó la conservación de la disposición de las tumbas, que en ningún caso han sido alteradas (salvo algunas por actuaciones muy recientes)”. Esta circunstancia ha permitido reconstruir la disposición en forma de terrazas en la ladera sobre la que se localiza la actual capilla, que acogía en la época pleno-medieval los espacios de enterramiento, que “parecen estructurarse en función de una edificación localizada en las inmediaciones de la actual capilla”.

“Algunos restos localizados en relación con las tumbas indican tímidamente algunas prácticas rituales, sobre las que se deberá profundizar en futuras campañas arqueológicas”. Además, los datos aportados por los trabajos de este año, “confirman la ocupación pleno-medieval, en cuya comprensión hemos volcado todos los esfuerzos”.

“Sin embargo, -apuntan los responsables de la excavación- tanto la cultura material como la potencialidad arqueológica del lugar indican la existencia de estructuras previas de época altomedieval sobre las que se asienta la necrópolis”.

Como en anteriores ocasiones, la excavación se ha desarrollado en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad titulado: ‘Poder central y poderes locales entre la antigüedad tardía y la alta Edad Media, 400-00 D.C. en el Norte de Hispania y su contexto europeo’, que este año ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda, tanto desde el punto de vista logístico como económico.