Sale a concurso el estudio arqueológico sobre el Monasterio de San Salvador de Oña

0

La Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas para sacar a concurso la redacción de un estudio arqueológico y gráfico sobre el Monasterio de San Salvador de Oña.

El precio de licitación es de 86.463 euros (IVA incluido) y la empresa que resulte adjudicataria deber realizar el documento en el plazo máximo de 5 meses.

El portavoz del equipo de gobierno, Borja Suárez, ha explicado que se trata del paso previo a la elaboración de un Plan Director, que permita desarrollar un proyecto de rehabilitación y conservación. El objetivo es parar el “deterioro” que está sufriendo parte del edificio desde que se produjo el traslado de la residencia para mayores a las nuevas dependencias construidas por la Junta de Castilla y León.

El estudio arqueológico y gráfico tendrá que coordinar competencias, ordenar prioridades, definir actuaciones de conservación, restauración y derribo y establecer las inversiones que se deben de llevar a cabo para garantizar que el Monasterio de San Salvador no entre en ruina.

San Salvador de Oña es un bien patrimonial que cuenta hasta con 7 edificios diferentes, cada uno de ellos propiedad de una administración distinta y con desiguales grados de protección. Mientras la iglesia abacial pertenece al Arzobispado y está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), el claustro principal es competencia de la Junta, y tiene protección especial.

La Diputación es propietaria de la mayor parte del resto de dependencias, las mismas que estuvieron durante años ocupadas para la residencia, y muchas de las que tendrán que ser derribadas.