La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, premio Princesa de Asturias de la Concordia

0

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, último de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XXXV edición.

A la distinción optaban 27 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irak, Irlanda, Italia, Jordania, Líbano, Lituania, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Tailandia y España.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Esta orden católica, fundada en la ciudad española de Granada en 1593, tiene en la actualidad 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes. Cuenta con más de mil hermanos, más de 55.000 profesionales y de 9.000 plazas sanitarias que dan atención a más de 27 millones de personas cada año.

La fundación reconoce con este premio «una ejemplar labor asistencial desarrollada a lo largo de cinco siglos» y recalca la labor de la Orden que»se centra, en los difíciles momentos que hoy vive el mundo, en cuestiones tan sensibles como la epidemia del ébola, las crisis migratorias y, en general, la protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión».