Presentan el proyecto ‘El Camino de Santiago Primitivo, vehículo de difusión de los Derechos Humanos’

0
El concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado esta mañana la iniciativa ‘El Camino de Santiago Primitivo, vehículo de difusión de los Derechos Humanos’. Sánchez Ramos ha estado acompañado por Elizabeth Sánchez,  presidenta de la fundación promotora de este proyecto, International Solidarity for Human Rights (ISHR), y por Devorah Sasha, responsable del mismo.
También han estado presentes Begoña Panea, de la plataforma de promoción turística Where is Asturias, y Laureano García, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte, como colaboradores en esta iniciativa.
El concejal de Cultura ha subrayado la importancia de este proyecto, que tiene como objetivo promocionar los derechos humanos entre los más pequeños, utilizando como vehículo el Camino Primitivo de Santiago.
Sánchez Ramos ha recordado que esta camino fue declarado ‘Patrimonio Universal de la Humanidad’ por la UNESCO el pasado 5 de julio y ha incidido en la necesidad de «aprovechar esta gran oportunidad» para promocionar internacionalmente la ciudad y la región. En este sentido, ha vinculado ésta Declaración con el aumento de turistas registrado en Oviedo en los meses de verano.
Asimismo, ha anunciado que solicitará una reunión con la Consejería de Cultura del Principado para reivindicar el Camino Primitivo y potenciará las relaciones con la ciudad de Santiago de Compostela -hermanada con Oviedo- y con aquellos municipios por los que transcurre el Camino.
El concejal también se ha comprometido a dar protagonismo al Camino en la celebración, en 2017, del 125 aniversario del Teatro Campoamor.
Por último, ha indicado que la Declaración de la UNESCO debe ser «acicate» para que entre todas las Administraciones implicadas se abra un debate sobre el estado del Prerrománico asturiano.
Desde ISHR, han explicado que su Fundación busca «educar en los Derechos Humanos a través de las artes» y que el Camino Primitivo de Santiago es una «vía perfecta de difusión de conocimientos». En este sentido, la presidenta ha destacado que sólo el 5% de la población mundial conoce la Declaración y solo un 1% la ha leído.
ISHR realizará en los próximos días charlas en 5 colegios de municipios del Camino de Santiago en las que explicará a los escolares los Derechos Humanos, les entregará un libro de bolsillo con el articulado y les invitará a expresarse con un dibujo, un poema, una reivindicación, etc basándose en el artículo 19 ‘Derecho a la Libertad de Expresión’. Con estos papeles, la Fundación realizará una obra de arte que será expuesta en EEUU y que luego podrá verse en Asturias.
Además, el escultor Eladio de Mora (Demo) se ha comprometido a realizar 30 obras de arte por cada uno de los artículos de la Declaración Universal, que serán colocadas en distintos albergues de peregrinos del Camino.
Por su parte, Laureano García ha agradecido la puesta en marcha del proyecto y ha animado a todas las Administraciones a «volcarse en la consolidación y divulgación de las dos rutas integradas en este camino: la ruta costera y el itinerario primitivo, por el interior».
Por último, Begoña Panea, de Where is Asturias, ha destacado la importancia del Camino Primitivo «posicionar turísticamente a Asturias en los mercados internacionales».