PACMA pide que se impida el sacrificio de de corderos en la calle en la pascua mulsulmana

0

El Partido Animalista-PACMA ha pedido que se impida el sacrificio de «miles» de corderos en la vía pública durante la pascua musulmana en Ceuta y Melilla y que se cumpla la ley de protección animal en el momento de la matanza durante la ‘fiesta del cordero’ (‘Aid al-Adha’).

Según datos de Igualdad Animal en 2011, se sacrificaron más de 6.000 corderos en las calles de la ciudad autónoma de Melilla.

Además, PACMA ha denunciado que los sacrificios se realizarán sin «ningún tipo de control veterinario ni aturdimiento previo», en la vía pública y en domicilios, lo que supone una «infracción» del Reglamento CE 1099/2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza.

Esta legislación prevé que los sacrificios, en el caso de corderos, se pueden realizar fuera del matadero siempre que se realice el aturdimiento previo. De este modo, PACMA señala que el sacrificio de los corderos en la calle o en domicilios particulares, sin aturdimiento previo (tal y como recoge el rito Halal) está prohibida y tipificada como «muy grave». Además, subraya que en España este rito religioso «sólo» está permitido en mataderos autorizados.

El partido animalista ha manifiestado su respeto a las identidades culturales y religiosas, pero considera que deben prohibirse aquellas prácticas que, encontrándose dentro de la libertad individual, atenten contra los derechos de los animales.

El responsable de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, replicó que estas acusaciones «no son verdad» porque a la hora de sacrificar al animal, tanto en los mataderos como en la calle o en los domicilios a través de un matarife «se sigue toda la normativa».

«Se hace normalmente en los mataderos con licencia de cada ayuntamiento. Sobre los matarifes, no enseñan el cuchillo al animal, es la forma para proteger al animal, y están acreditados para ello. De hecho, está establecida una recomendación del profeta de no hacer sufrir al animal al sacrificarlo», advierte Tatary.

Los más de 1,8 millones de musulmanes que viven en España celebrarán desde este jueves y hasta el domingo, junto a los musulmanes de todo el mundo, la llamada Pascua Musulmana o Fiesta del Sacrificio (‘Idu al-Adha’), la fiesta mayor del Islam en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo.