WWF pide que termine el “expolio” del Parque Natural de Chinijo

0

WWF ha reclamado este jueves el fin del “expolio” de la fauna protegida del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, ubicado al norte de la isla de Lanzarote, después de que el Seprona de la Guardia Civil detuviera en el islote de Alegranza a 19 personas por hacer un “cocido” con pardelas cenicientas, una especie de ave incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En un comunicado, la organización exigió que se intensifique la vigilancia, así como la creación urgente de un órgano de gestión propio que garantice la coordinación efectiva de las administraciones implicadas para evitar nuevos atentados como este contra la fauna de uno de los lugares de mayor biodiversidad de Canarias.

Asimismo, denunció que el archipiélago de Chinijo se ha convertido en un espacio natural protegido de papel, ya que no cuenta con la necesaria vigilancia.

WWF reiteró la necesidad urgente de un órgano de gestión propio del Parque Natural, que actúe como interlocutor entre los diferentes actores sociales y garantice la imprescindible coordinación entre las administraciones y que dote al espacio con una partida presupuestaria para personal y materiales necesarios para evitar atentados contra la naturaleza como estos.

La organización recordó que casi treinta años después, “la conservación del espacio natural que alberga la mayor biodiversidad marina de Canarias, las poblaciones de aves marinas, rapaces y aves amenazadas de Canarias y una de las zonas más importantes de Europa en concentración de especies endémicas de flora, sigue en peligro, pese a que durante estos años se le hayan sumado más figuras de protección, tanto regionales, nacionales como internaciones, como la última de Geoparque”.

El Parque Natural del Archipiélago Chinijo en 1986 fue el primero de los espacios integrantes de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos en constituirse, con excepción de los cuatro Parques Nacionales ya existentes.