Se presenta en Burgos la escultura de la diosa Fortuna de Clunia, restaurada

0

cluniaLa Consejería de Cultura y Turismo ha recuperado la imagen de la diosa Fortuna, procedente del teatro romano de Clunia, en el marco del Plan de Intervención PAHIS 2020. Los trabajos se han realizado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, CCRBC. La obra se ubicará en la zona arqueológica de Clunia, donde se programarán visitas guiadas y talleres didácticos en torno a la escultura.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz ha presentó ayer la restauración de la escultura de la diosa Fortuna en el centro de interpretación de Clunia, en la localidad burgalesa de Peñalba de Castro. Esta intervención se inició con un proyecto de estudio e investigación sobre la pieza, procedente de un contexto arqueológico privilegiado como es el teatro romano de la Colonia Clunia Sulpicia en la provincia burgalesa, en el que la Consejería de Cultura y Turismo colabora con la Diputación de Burgos para su recuperación y difusión.

La Consejería de Cultura y Turismo ha planteado la realización de un proyecto cultural denominado ‘La escultura romana de diosa Fortuna del teatro de Clunia’. La obra restaurada quedará integrada en la visita a la zona arqueológica de este yacimiento y al centro de interpretación con el objetivo de enriquecer y fortalecer el discurso didáctico de la Comunidad. Este proyecto cultural desarrollará un programa de visitas guiadas y talleres que tendrán como eje la diosa Fortuna.

Se ha programado para los próximos días 5 y 6 de noviembre una jornada técnica sobre los trabajos e investigación desarrollados en torno a la escultura. La jornada reunirá a distintos especialistas y estará abierta también a estudiantes y al público de colectivos interesados. En esas mismas fechas, se inaugurará una exposición temporal en el Museo con diferentes recursos didácticos para acercar al público la excepcionalidad de la obra dentro de la escultura romana y el patrimonio arqueológico de Castilla y León.

Proceso de restauración

La pieza es una escultura romana de mármol, de tamaño superior al natural, hallada a lo largo de varias campañas de excavación arqueológica, que presenta rasgos iconográficos, que han permitido asimilarla con una personificación de la divinidad Fortuna. Aparece vestida a la manera griega con túnica ceñida bajo el pecho y cubierta parcialmente por un manto. Su principal peculiaridad, desde el punto de vista formal y morfológico, es que se encontró fragmentada en casi 200 elementos que permitían evidenciar la gran calidad escultórica de la obra.

El proyecto de investigación y restauración se ha abordado de forma multidisciplinar, con un completo estudio de caracterización del material escultórico y su procedencia, así como también de la composición y estructura de los fragmentos. Por otro lado, al reconocerse evidencias de policromía en algunas zonas de la superficie, se estudiaron los pigmentos y cromatismo de la escultura a través de técnicas que no requerían la toma de muestras, como la fluorescencia de rayos X y también análisis químicos a través de microscopía óptica y electrónica, que han permitido llevar a cabo una recreación de su color.

Para estas investigaciones, además de con el Laboratorio de Física y Química del CCRBC de Castilla y León, se ha contado con la colaboración de otras instituciones, como la Universidad de Zaragoza o el Instituto de Patrimonio Cultural de España.